Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Primera mujer mexicana graduada como ‘maestra artillera’ en la historia del ejercito de EUA.

Por: Lizbeth García23 de enero de 2023

Cinthia Ramírez es la primera mujer del país especializada en un poderoso tanque de guerra.

Cinthia Ramírez, una sargento del Ejército de Estados Unidos de origen mexicano, se ha convertido en la primera mujer del país especializada en un poderoso tanque de guerra, lo que considera una tarea “empoderante” y de gran responsabilidad, contó en entrevista para EFE. La sargento, de 23 años, es la primera mujer en servicio activo del Ejército estadounidense graduada como maestra artillera del Abrams M1A2, un vehículo blindado de 8 metros de largo, 3.5 metros de ancho y 2.45 metros de altura, que pesa unas 67 toneladas y tiene un costo de unos 9 millones de dólares.

Además de que en su familia no hay otros militares por lo que no querían que estuviera en la infantería, pero decidió ingresar cuando tenía 18 años “porque no tenía una dirección a tomar en la universidad, no sabía qué hacer”, recuerda. Pero allí encontró su camino. “El oficial de reclutamiento me sugirió que fuera una ‘tanquera’”, indicó.

¿En qué consiste ser maestra artillera?

La denominación de su tarea es “tanquera” y el curso del cual se graduó es de “maestra artillera” para la operación de un tanque, lo cual implica mantener la operación del equipo, algo que la hace sentir muy empoderada, pues el tanque es una plataforma compleja.

Esta tarea la compone el comandante de la unidad, ubicado en la torre giratoria donde está la cabina central; el conductor, que se ubica en un compartimento en la parte frontal del tanque; el cargador, que coloca los obuses en el cañón, y el artillero -o en este caso la artillera-, que es el oficial no comisionado experto técnico y táctico en el armamento.

El trabajo de la joven artillera es muy importante en situación de guerra. Por estos días delegados de Estados Unidos y sus aliados europeos mantienen en Alemania una discusión acerca del envío de tanques a Ucrania, por lo que Cinthia está dispuesta a ir donde sea necesario y servir 20 años en el Ejército, y si bien ahora está enfocada en su tarea como maestra artillera, le ha puesto la mira al curso de instructora militar, “quizá en un par de años”, señaló.

Consciente de que con su ejemplo abre el camino para futuras mujeres soldados, Cintihia envía un mensaje alentador a quienes dudan de sí mismos: “No escuches lo negativo. Incluso si fallas, te levantarás y seguirás perseverando por lo que quieres”, finalizó.

Ref. EFE

Foto de portada: Instagram @1stCavalryDiv


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: