Messi ¿a la cárcel? El jugador pierde demanda contra diario español

Lau AlmarazMiércoles, 3 de octubre de 2018 7:44

shares
mundo

De acuerdo a los tribunales en España, la Fundación de Lionel Messi sí estaría facturando acuerdos publicitarios del jugador.


Otra vez Messi y no, no hablamos de las fotografías que están causando sensación en Instagram y por las que le han dedicado varios memes (medio malhechos, la verdad). Tampoco hablamos de la situación que tiene en jaque su relación amistosa con otro de los capitanes del Barcelona, Gerard Piqué. Hoy, hablamos del Lionel Messi que pierde una demanda en contra de un diario español que lo acusa de evadir impuestos a través de su fundación.


Esta mañana se dio a conocer que Messi perdió la demanda por derecho al honor que interpuso en junio del 2017 en contra del diario español ABC por una investigación que se publicó respecto a irregularidades contables en la Fundación Lionel Messi. Mal y de malas para el delantero del Barcelona.


 1


¿Qué pasó?

En junio del 2017, Lionel Messi interpuso una demanda en contra del director de ABC, Bieito Rubido y el redactor de la investigación que lo incomodó, de nombre Javier Chicote. Messi demandaba que la información en que se detallaban evasiones de impuestos en la fundación que lleva su nombre, atentaba contra su honor. ¿La cifra por la que demandó al ABC? 202 mil 786 euros.


 2


No, Messi. No lastimaron tu honor.

Bueno pues el juicio se llevó a cabo el 18 de julio pasado en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gavá, en Barcelona. La sentencia desestimó la demanda del jugador del Barcelona e indica que "los datos (publicados) son veraces porque el periodista ha cumplido con la diligencia exigible y porque la información no solo es veraz sino que no se ha probado que no sea verdadera».


El fallo sostiene que "los números y datos informativos que facilita el periodista son veraces, pues se obtienen de una fuente rigurosa y objetiva, como son las cuentas y memorias depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, llevando a cabo el periodista una actividad de comprobación de la veracidad de la información divulgada". Además, la juez destaca que "el Sr. Chicote trató de ponerse en contacto con la fundación a fin de contrastar las informaciones obtenidas de dichas cuentas y memorias antes de la publicación del artículo, sin ser atendido, cumpliendo así con el deber de cuidado exigible al periodista en atención a las fuentes consultadas, voluntad de contraste y relevancia pública de la información y notoriedad del personaje".


La sentencia indica que no hay información que contenga frases o expresiones que lastimen el honor de Messi, pero que sí hay otros, en cambio, que revelan que a través de facturas que meten por anuncios publicitarios de Leo, se realiza muchísima evasión de impuestos.

ETIQUETAS: futbol deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS