Las mejores películas del polémico Roman Polanski

Sam AlvaradoMartes, 14 de agosto de 2018 12:15

shares
mundo mejores peliculas de roman polanski

Con motivo de su casi cumpleaños, aquí te dejamos las mejores películas de Roman Polanski, el polémico director que ha cambiado la historia del cine.


¿Roman Polanski? Seguramente te suena su nombre y cómo no si es uno de los grandes del cine. A pesar de tener una vida llena de vicisitudes y escándalos (que sin duda han manchado su carrera) Polanski ha creado joyas de la cinematografía que tienen un lugar especial en la historia del séptimo arte.


Este 18 de agosto el genio del suspenso psicológico cumplirá 85 años y para celebrarlo te dejamos aquí sus mejores películas, no sin antes darte antes un pequeño vistazo a la vida de este gran director.


Una rápida ojeada: ¿quién es Roman Polanski?

Sin duda uno de los cineastas más importantes del siglo XX. Director, productor, guionista y actor polaco, su nombre real es Rajmund Roman Thierry Polanski. Él y su familia fueron perseguidos por el régimen nazi, de hecho su madre murió en el Holocausto judío, en el campo de exterminio en Auschwitz.


Polanski sobrevivió y estudió en la famosa escuela de cine de Lodz. Después del primer largometraje en el que participó (El cuchillo en el agua, 1962), película que ganó un Óscar a mejor película en habla no inglesa, emigró a Reino Unido donde se dedicó a sus películas.


mejores peliculas de roman polanski 1


Su vida personal sin duda ha sido problemática y le ha traído severos problemas que incluso han afectado su trayectoria profesional: desde el asesinato de su esposa Sharon Tate a manos de integrantes de la secta de Charles Manson, hasta la acusación de violación por parte de Samantha Geimer cuando ella tenía 13 años, situación que ha hecho que Polanski no pise suelo estadounidense desde la década de los 70.


Ahora que ya sabes un poco de él, ¿te animas a ver su obra? Aquí te va nuestra selección:


*The tragedy of Macbeth, 1971 (Macbeth)

Sin duda una de las adaptaciones de la obra shakesperiana más abrumadora no sólo por la tensión que atraviesa horizontalmente de principio a fin la cinta, sino porque el director realmente construye una pieza cinematográfica con una composición propia del séptimo arte, sin caer en la trampa de que como es una adaptación de la literatura, tiene que ser fiel a la naturaleza del texto de origen.


¿Qué te podemos decir de Macbeth? Protagonizada por Jon Finch y ganadora del premio BAFTA 1973 al mejor diseño de vestuario, esta peli se destaca por su violencia y oscuridad, cualidades atribuidas a una época terrible de Polanski después del asesinato de su esposa Sharon Tate.



*Chinatown, 1974, (Barrio chino)

Chinatown es probablemente la película más conocida del director. Fue el último trabajo que Polanski pudo realizar en Estados Unidos, y es una muestra de cine negro de altura. Protagonizada por nuestro querido Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, la película ganó el Óscar a mejor guión.


Con un vistazo descarnado a un mundo de misterio y corrupción, el filme retrata al típico detective y a la femme fatale, pero no te dejes engañar porque Polanski rompe con los estereotipos para presentarnos una historia para transitar por la ciudad y, de paso, por el alma humana.


La cinta se centra en Los Ángeles a finales de la década de los 30 y muestra uno de los casos de J. J. Gittes, un detective privado encargado de investigar una infidelidad de un alto ejecutivo, sin embargo, cuando aparece asesinado, Gittes se dará cuenta que lo que parecía una investigación cotidiana se convierte en una trama de negocios, secretos familiares y corrupción. No te puedes perder este ícono del cine negro.



*Le locataire, 1976 (El quimérico inquilino)

Basada en la novela Le locataire chimérique de Roland Topor publicada en 1964, con esta película Polanski nos muestra muchas de sus fortalezas y más profundas obsesiones: la ansiedad que conlleva el aislamiento, la desintegración paulatina de la mente humana y la fragilidad de nuestra percepción.


La película pertenece a la conocida "Trilogía del apartamento" una serie de películas del director que se desarrollan dentro de un espacio cerrado, espacio que potencializará fenómenos de la psique humana aparentemente dormidos.


En El quimérico inquilino un conserje (el propio Roman Polanski) se muda a un departamento en donde la anterior inquilina, una joven, intentó suicidarse al arrojarse por la ventana. Conforme pasa el tiempo, el nuevo inquilino comienza a temer que sus vecinos estén haciendo cosas extrañas para desquiciarlo y que él también salte hacia su muerte.



* Repulsion, 1965 (Repulsión)

Seguimos con la "Trilogía del apartamento" porque no podíamos dejarla fuera, y la primera película de esta serie fue Repulsión, protagonizada por Catherine Deneuve (con una actuación exquisita), Ian Hendry y John Fraser. Considerada como una de las mejores del director polaco, ganó el premio Oso de Plata y del premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1965.


Otra joya del terror psicológico, te aseguramos que te va a volar la cabeza. El miedo que reside en la mente del personaje principal es palpable, y es que la cinta muestra la historia de Carol (Catherine, magnifica), una mujer que siente una verdadera repulsión hacia los hombres. De hecho todo se vuelve más problemático por la relación de su hermana con un hombre casado, Michael (Ian Hendry).


Su presencia en la casa, las cosas del hombre en el baño y los sonidos sexuales durante las noches irán perturbando, poco a poco, la mente de Carol la cual, cuando la pareja se va de vacaciones, comprende que la soledad puede ser un elemento muy peligroso.



*Rosemary´s baby, 1968 (La semilla del diablo)

Verdaderamente un peliculón. La última de "La Trilogía del apartamento" esta película es un ícono del terror, sobre todo porque hace bien lo que constituye el elemento más importante del terror: en el fondo no ser una historia de miedo, sino retratar problemas profundos de índole personal y social con una máscara muy diferente. Esta película está basada en la novela homónima de Ira Levin.


Protagonizada por una impresionante Mia Farrow, se centra en una pareja que llega a vivir a un departamento en París. Lo que parecía una luna de miel, se torna una experiencia traumática después de que Rosemary (Mia) queda embarazada. Conforme pasa la historia Rose se da cuenta de que cosas muy extrañas han pasado en ese departamento. Después todo se sale de control: una vecina se suicida, Guy (esposo de Rosemary) queda ciego y ella vive un horripilante sueño, circunstancias que fungen como premoniciones de un desenlace que involucra a una secta satánica y al bebé de Rose. Un final que sin duda te dejará horrorizado y estupefacto por igual.



Bueno, ya no tienes pretexto para perderte estas magníficas películas de uno de los directores más importantes de la pantalla grande. ¿Toca maratón de Polanski este fin de semana?


Podría interesarte:

Las 5 mejores películas de Alfred Hitchcock, padre del suspenso

ETIQUETAS: cine cultura
REFERENCIAS:
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS