¡Vaya ejemplo!: Medio millón de personas marchan por los derechos de las mujeres en España

Cultura ColectivaViernes, 8 de marzo de 2019 15:29

shares
mundo mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana

Bajo el lema "Si paramos nosotras, se para el mundo", cientos de miles de mujeres protestaron e hicieron una huelga este 8 de marzo en España.


"Seríamos más si no las hubierais matado", sentencia un cartel, sostenido por una de las más de 500 mil mujeres que salieron a las calles este 8 de marzo en diversas ciudades de España. Otro reza: "Valientes ya somos, queremos ser libres" y otro más: "Vamos a ser la mujer que nos dé la gana ser".


Porque este viernes, las mujeres no quieren recibir flores ni chocolates, ni mucho menos piropos (machistas, casi siempre), ellas quieren que se les reconozcan sus derechos, que les paguen igual que a los hombres, tener las mismas oportunidades laborales que los hombres, poder abortar sin ser señaladas como criminales. Quieren que las dejen de acosar, de violar, de matar.


Lee también: Más de 8 mil mujeres periodistas se suman a la huelga del 8M


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 1


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 2


España, un ejemplo de lucha

Más de 350 mil personas en Madrid y otras 200 mil en Barcelona participaron este viernes en las manifestaciones convocadas por el movimiento feminismo español en una jornada de protestas por la igualdad de derechos en el Día Internacional de la Mujer.


Además, decenas de miles de personas también se unieron a las marchas organizadas en otras grandes ciudades españolas como Sevilla (sur), Valencia (este) o Bilbao (norte) en el segundo año con una "huelga feminista" en el país en ocasión del 8 de marzo.


Lee también: La lucha de las mujeres trabajadoras, eso conmemora el 8 de marzo


Convocadas bajo el lema "Si paramos nosotras, se para el mundo", las protestas se notaron principalmente en la universidad pero también en la sanidad, la prensa o la política. El objetivo fue repetir el histórico éxito del año pasado, cuando millones de personas participaron en una inédita huelga feminista y en las marchas del 8 de marzo.


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 3


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 4


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 5


Reclamando igualdad real, especialmente en el plano laboral, y protestando contra la violencia machista, una multitud de mujeres pero también hombres recorrió el Paseo del Prado y la Gran Vía, dos emblemáticas calles de la capital española. "Todavía hay que luchar contra micromachismos en el día a día", dijo Gemma Martín, de 45 años, a la AFP.


Los logros de las feministas españolas

Desde las huelgas y protestas masivas del año pasado ha habido un cambio de gobierno, materializado en un gabinete socialista con más mujeres que hombres, y el feminismo, desde distintos enfoques, se ha consolidado como un tema político de primer orden.


Lee también: ¿Por qué es importante llamarlo feminicidio?


Sin embargo, el país acusa una brecha salarial del 14.2 por ciento entre hombres y mujeres (dos puntos por debajo de la media europea, según Eurostat) y la violencia machista sigue matando a mujeres: 47 el año pasado, y al menos 975 en total desde 2003.


"Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena", tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien ha apostado de lleno por esta causa para continuar en el poder.


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 6


mediomillondepersonasmarchanporeldiadelamujerenespana 7


En el resto del mundo....

Manifestaciones similares se reprodujeron alrededor del mundo en este 8 de marzo. En Grecia se realizó por primera vez un paro de tres horas en numerosas administraciones y en Francia miles de personas se congregaron en diferentes ciudades.

En Estambul, la policía truca lanzó gases lacrimógenos contra miles de mujeres reunidas en el centro de la ciudad a pesar de la prohibición de manifestarse.  


*Con información y fotos de AFP.


Podría interesarte:

La mexicana Adelita fue la primera heroína de los cómics

Buscan a Yalitza para ser embajadora de la paz de pueblos indígenas

ETIQUETAS: España feminismo mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS