PUBLICIDAD

MUNDO

La represión continúa: quitan la vida a Hadis Najafi, líder de protestas en Irán

El suceso se dio luego de que el gobierno iraní ordenara a las fuerzas de seguridad mano dura en contra de los manifestantes por el caso de Masha Amini; van más de 40 muertos.

Hadis Najafi, una joven iraní de 20 años, fue asesinada a tiros en la ciudad de Karaj, ubicada a 20 kilómetros al oeste de Teherán, luego de participar activamente en las protestas en contra de la represión a las mujeres del gobierno iraní. Hadis, se hizo conocida después de que se difundiera un video donde se le observa en una manifestación quitándose el velo del hiyab (velo que cubre la cabeza y hombros) y lanzando duras críticas contra el gobierno luego de que se diera a conocer la muerte de Masha Amini, supuestamente a manos de la “Policía de la Moral”.

El hecho fue dado a conocer por medios locales, específicamente por la periodista iraní Masjh Alinejad, que en su perfil de Twitter reveló que “tenía solo 20 años y fue muerta con seis proyectiles en la ciudad de Karaj”. Los reportes de prensa locales y difundidos por reconocidos activistas señalaron que la joven fue ejecutada con tiros en la cara, el cuello, el pecho y una mano, causándole la muerte de manera instantánea.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las manifestaciones continúan

La represión y los enfrentamientos han dejado más de 40 muertos, según cifras de la prensa estatal, aunque la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, ha contado al menos 54 fallecidos en la represión de las protestas. Por su parte, el jefe del poder judicial de Irán amenazó este domingo con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes. Como Najafi, cientos de mujeres iraníes han salido a las calles a gritar “Mujer, vida, libertad”, quemando velos o agitándolos mientras bailan. Algunas se han cortado el cabello, en señal de duelo y enojo. Las mayores protestas de Irán en casi tres años han sido lideradas por mujeres y desencadenadas no por las clásicas quejas políticas o económicas, sino por el enfado ante el estricto código de vestimenta basado en el género de la república islámica.

El régimen no ha dado señalas de diálogo ni apertura frente a las demandas. Este domingo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió a la policía actuar con “firmeza” ante las manifestaciones que sacuden el país. Entre las medias para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las universidades, la detención de periodistas y las restricciones de internet. Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. El Universal, Infobae

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD