¿Más sanciones? EUA reta a Irán y amenaza el orden regional

Fernando CastilloMartes, 22 de mayo de 2018 13:18

shares
mundo mas sanciones eua reta a iran y amenaza orden regional

Tras su salida del Acuerdo Nuclear Iraní, Trump pretende desmantelar económicamente a Irán con ayuda de Israel e imponer sus intereses en Medio Oriente


Desde que el hermético Donald Trump decidió salirse del Acuerdo Nuclear con Irán, las tensiones bilaterales entre ambos países se acaloraron. Y es que el Departamento de Estado anunció que la sanción económica contra Irán «no tendrá precedentes en la historia», postura que hace creer que el diálogo entre Washington y Teherán está cada vez más distante y más ahora con la trifulca política en Medio Oriente. El propósito de EUA es desmantelar en su totalidad la ambición nuclear iraní a toda costa para imponer su hegemonía en la región.


mas sanciones eua reta a iran y amenaza orden regional 1

Pompeo, quien representa el ala radical en el gabinete de Trump, se encargará de lidiar con Irán. (Foto: VOA News)


¿Inicio de escalada bélica?

Mike Pompeo, secretario de Estado y encargado de la política exterior de EUA, dijo que si Irán no cambia su discurso disuasivo «el aguijón de las sanciones será aún más doloroso» para el país persa. Pompeo, que proviene del lado más radical del gabinete de Trump, planea aprovechar la inestabilidad en la región de Medio Oriente que ya de por sí está sumergida en una amenaza de guerra que el propio gobierno estadounidense alteró.



El alboroto contra el panal se puso peor cuando Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, país con quien Irán no se lleva nada bien. Desde ese momento el aliado político de Irán, la organización política Hezbolá que opera en la región de Gaza, se ha encargado de responder las agresiones del ejército israelí contra palestinos y representa la voz de Teherán en las puertas de Israel. Esto sin mencionar la guerra en Siria, la hambruna en Yemen, el pleito entre los jeques árabes, y la presencia del yihadismo en Irak.


mas sanciones eua reta a iran y amenaza orden regional 2

Irán e Israel protagonizaron una batalla de misiles en Siria a principios de mes. (Foto: LaPrensa)


¿Economía, el punto débil de Irán?

La insistente preponderancia de Pompeo y su paquete de sanciones ponen a Irán en una encrucijada, ya que tras 39 años de régimen islámico en Irán, el país se debilita: por un lado las protestas populares contra la desigualdad social y por el otro la fuga de capitales por maniobras gubernamentales. La amenaza de las sanciones de EUA podría poner a Irán en un colapso financiero.



Hasan Rouhani, presidente del gobierno iraní, deberá tomar la decisión de mantener su estabilidad económica a flote o gastar su inmensa riqueza petrolera en el sustento militar y armamentístico en el exterior. 


¿Qué pide Washington?

La alternativa que ofrece la política de Pompeo es que Teherán renuncie al desarrollo nuclear para mantener contento a su aliado Israel, quien representa sus intereses en la conflictiva región, además de retirar sus bases militares de Siria donde su artillería apunta a Tel Aviv y Jerusalén, que no instale más bases de control bélico en Irak y que deje de financiar a Hezbolá en Gaza y Líbano.


La postura de EUA, sin duda, es tajante frente a la debilidad económica de Irán, sin embargo, la carta bajo la manga de Teherán es Rusia, quien además de apoyar científicamente el desarrollo nuclear de Irán y proveerle de uranio, empodera al régimen islámico en la región haciendo frente a los intereses de Occidente en Medio Oriente, además de que la Liga Árabe mantiene acuerdos comerciales y petroleros tanto con Moscú como con la propia Teherán. 



Ahora EUA más hermético que nunca y con sus aliados en Europa apoyando el Acuerdo Nuclear, desdeñándose de su política exterior, y con Israel como único bastión y real aliado en la región, Trump pretende restablecer un nuevo orden regional dirigido a sus intereses. 


Podría interesarte:


Israel e Irán se enfrentan en una batalla de misiles en Siria

¿Por qué Francia se acercó a Irán por el Acuerdo Nuclear?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS