Más de 8 mil mujeres periodistas se suman a la huelga del 8M

Cultura ColectivaJueves, 7 de marzo de 2019 20:31

shares
mundo marcha 8 de marzo

#NosotrasParamos es el hashtag para invitar a la marcha internacional de mujeres este 8 de marzo.


Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas en España su expresaron apoyo a la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


De la misma manera, instaron a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.


A través de un comunicado, las periodistas informaron mediante el hashtag #LasPeriodistasParamos que “todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión”.

marcha 8 de marzo 1

En  este sentido, “mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, reza el texto.


Por lo tanto, exigen a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tengan en cuenta las siguientes reivindicaciones:


  1. La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.
  2. Techo de cristal. Las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres. Reivindicamos nuestro derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y a que se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios.
  3. Precariedad. Sufrimos niveles de temporalidad superiores a los de nuestros compañeros. De la misma manera denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años.
  4. Corresponsabilidad y cuidados. Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas. Creemos que la corresponsabilidad y la flexibilidad no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres. Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión.
  5. Acoso sexual y laboral. Son muchas las periodistas que han sufrido por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes, situaciones de acoso sexual. Por otro lado, el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas
  6. Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios.
  7. Mirada parcial y preocupación por los enfoques. Todas estas brechas que sufrimos las periodistas tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación. La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos. Un ejemplo es el tratamiento de la violencia machista, que en muchas ocasiones sigue culpabilizando a la víctima. Las primeras páginas, las aperturas de medios e informativos son decididas por hombres.

marcha 8 de marzo 2

Día de Internacional de la Mujer en Bangladesh, en 2017. (Foto: MUNIR UZ ZAMAN / AFP)

Agregan que invitan la lectura de este manifiesto el 8 de marzo a las 12:30 en la plaza de Callao de Madrid y en Barcelona, por ejemplo, en los Jardines de Montserrat Roig.


Podría interesarte:

La mexicana Adelita fue la primera heroína de los cómics

Buscan a Yalitza para ser embajadora de la paz de pueblos indígenas

Entregan diputados medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Ifigenia Martínez

ETIQUETAS: Mujeres mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS