'Mamá va a morir y está feliz', dice hijo cuya madre tendrá muerte digna por eutanasia

Lau AlmarazViernes, 8 de octubre de 2021 11:48

shares
mundo

Martha Sepúlveda pondrá fin a su vida este domingo gracias a la despenalización de la eutanasia en Colombia.


Una rebanadita frita de plátano verde con guacamole llega a su boca. Lo acompaña con un poco de cerveza que bebe acompañada de su familia en un restaurante en Medellín, Colombia. Sonríe, se le ve feliz, al menos eso transmite la narración que ha hecho la BBC de Londres respecto a los últimos días de Martha Sepúlveda.


Ella ya hizo historia. El próximo domingo, a las siete de la mañana, Martha dejará de vivir gracias a la eutanasia que le aplicarán en su país, siendo ella la primera persona sin una enfermedad terminal en tener una muerte digna a través de este proceso polémico alrededor del mundo.

 1


'Mi mamá está tranquila y feliz'

Las palabras de Federico, hijo de Martha Sepúlveda, dejan sin habla a muchos de los que tienen acceso a su entrevista con la BBC. "Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno", dijo el joven al medio británico, interesado en difundir la historia de Martha.


Tras ser diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable y dolorosa, Martha Sepúlveda sabía que su vida no sería fácil y que tampoco lo sería para aquellos que iban a fungir como sus cuidadores. Tras analizarlo, luchó para que en Colombia se le aplicara la eutanasia, misma que fue despenalizada en 1997, pero que hasta el año 2015 se convirtió en ley.


Al darle la noticia a su familia, cuenta Federico, Martha sonreía. "Tengo esta enfermedad y me muero en tres años. Yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir. Sería tan bueno que yo pudiera solicitar la eutanasia", les dijo. Federico, quien aunque no aceptaba la decisión declaró que "demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó".

 2


'Yo sí necesito a mi mamá'

La decisión de Federico de apoyar la idea de su madre no pasaba ni siquiera por él. Martha decidió, al final, sobre su propio cuerpo, un derecho que todas las mujeres deberían tener en el mundo. "Yo sí necesito a mi mamá y quiero que esté conmigo en cualquier condición, pero en ese caso sólo estaría pensando en mí, en mis necesidades", refirió el joven.


"Llevamos 22 años juntos. Mi vida giraba alrededor de ella y la de ella alrededor mío. Luego de su partida, yo tendré que inventarme otra vida. Por eso fue tan difícil al principio", sentenció el hijo de Martha Sepúlveda, quien se convierte en un hito ya para la ciudadanía no sólo de Colombia, sino del mundo entero.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS