Marta, la historia detrás de la mejor futbolista del planeta

Lau AlmarazLunes, 24 de septiembre de 2018 19:13

shares
mundo marta gana el premio the best a la mejor futbolista del mundo

De niña, Marta huía de sus hermanos porque decían que el futbol sólo lo jugaban los hombres. Hoy, es la mejor del mundo.


Corrió tanto que de pronto se dio cuenta que se había vuelto lo mejor de su vida. Marta, la futbolista brasileña que fue galardonada con el premio The best a la mejor jugadora del 2018 por parte de la FIFA, tenía que huir para hacer lo que más ama en el universo: jugar al futbol.


Su historia no escapa a la realidad de muchas mujeres en la actualidad: tener que enfrentarse a todo y a todos para derribar las barreras de género que invaden el deporte a nivel mundial. Marta, a sus 32 años, volvió a demostrar que cada sacrificio ha valido totalmente la pena. Conócela, ella es la mejor futbolista del planeta: la eterna Marta.


marta gana el premio the best a la mejor futbolista del mundo 1

Marta recibió el The best de manos de otra leyenda brasileña: Roberto Carlos. (Foto: Twitter @tdn_twit)


El futbol no es para las niñas, Marta

Una cantaleta que Marta se acostumbró a escuchar desde niña, pero que nunca aceptó. Cuando era pequeña, Marta tomaba el balón y salía de casa sin que nadie la viera, sobre todo sus hermanos. Entonces, corría y llegaba al campo, ese en donde se juntaba con niños para armar la reta clandestina.


Eso sí, todo lo hacía con cuidado. Si sus vecinos, todos asentados en la pequeña ciudad de Dois Riachos, al noreste de Brasil, la veían jugar futbol, la que se le armaba a Marta. El futbol es un deporte que sólo pueden practicar los hombres, decían. Y eso provocaba que al enterarse que lo jugaba con otros niños, los hermanos de Marta la persiguieran hasta atraparla y así evitaran que pudiera practicarlo.


"Cuando me veían jugando al futbol con los niños, mis hermanos mayores venían y corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo", declaró Marta alguna vez a la BBC de Londres. "La mayoría de las veces no conseguían alcanzarme porque yo era más rápida", recordó la mejor futbolista del mundo.


Lee también: Luka Modric, ganador del premio The Best 2018 de la FIFA


marta gana el premio the best a la mejor futbolista del mundo 2

El de Marta es un caso similar al de Messi pues, a pesar de ser la mejor del mundo, no ha sido campeona con su selección. (Foto: As)


El futbol, una forma de ayudar a la economía familiar

Aunque lo vieran mal, Marta no desistió de su sueño. Se daba cuenta que podía ayudar a su familia a través de lo que más amaba, quería progresar profesionalmente y no se bajó de ese tren llamado futbol. Hoy, es considerada la mejor futbolista del mundo luego de ser galardonada con el premio The best.


"Nunca desistí porque me di cuenta de que era una forma de progresar en la vida y ayudar a mi familia económicamente y de cierta manera revertir el papel de la mujer", indicó Marta, quien pudo sólo estudiar hasta los 9 años, pues la economía en casa no le permitió seguir con sus estudios. Aprendió a leer y a escribir por su cuenta.


Cuando a los 14 años llegó un visor para ofrecerle jugar con el Vasco da Gama femenil, Marta tuvo que viajar tres días en autobús porque no tenía dinero para el boleto de avión. Poco tiempo pasó para que Marta se convirtiera en la sensación del futbol femenil brasileño, lo que provocó que se interesara por ella el Umea, un equipo de Suecia. Brilló en el extranjero con Los Ángeles Sol, el Gold Pride y el Western de Nueva York y sí, también con la selección de Brasil.


Lee también: ¿Quién es Matt Miazga, el estadounidense que se burla de Lainez?


marta gana el premio the best a la mejor futbolista del mundo 3

En su juventud, Marta comenzó a llamar la atención por su calidad futbolística. (Foto: Wikipedia)


La niña que se convirtió en embajadora de la ONU

Después de destacar como integrante de la selección brasileña, Marta fue nombrada en 2010 como embajadora de la Buena Voluntad por la ONU y en la actualidad, aunque hay un gran desarrollo en el futbol femenil, todavía no ha llegado quien le quite el título de la reina del futbol.


Entre sus títulos destacan ser por quinta ocasión consecutiva la mejor jugadora del año para la FIFA además de dos medallas de oro en Panamericanos con la selección de Brasil además de acumular más de tres balones de oro en su carrera.


Aquella niña que era perseguida por sus hermanos para evitar que jugara al futbol hoy es considerada la mejor futbolista del mundo. Marta, la brasileña de 32 años, sigue pateando la pelota con la misma ilusión que como cuando tenía apenas 7.


Podría interesarte:

¡Paren todo! Aquí están las primeras imágenes del nuevo estadio del León

'¡Los vamos a matar!', el polémico canto de la barra del Monterrey


ETIQUETAS: futbol deportes Equidad de Género
REFERENCIAS: BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS