¿Por qué Mariano Rajoy tuvo que dejar la presidencia de España?

Fernando CastilloViernes, 1 de junio de 2018 11:13

shares
mundo mariano rajoy destituido de la presidencia de espana

Durante la moción de censura contra el presidente, la mayoría del Congreso votó a favor de la dimisión obligatoria de Rajoy


Este viernes Mariano Rajoy dejó la presidencia de España después de que pasara la moción de censura presentada por los partidos opositores: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).


Con 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención, ahora el líder opositor, el socialista Pedro Sánchez, es el nuevo líder del Ejecutivo.


mariano rajoy destituido de la presidencia de espana 1

Sánchez unificó la oposición española para ganar la moción de censura contra Rajoy y el PP. (Foto: El País)


¿Qué hizo Rajoy?

El ahora expresidente, junto con altos funcionarios del oficialista y derechista Partido Popular (PP), se vio sumergido en lo que para la opinión pública española es el escándalo de corrupción política más grande en la historia democrática del país: el llamado caso Gürtel (palabra que en alemán significa "cinturón").


Desde el destape de corrupción, la Audiencia Nacional comenzó a cortar cabezas de miembros del PP, como el tesorero del partido Luis Bárcenas, quien diseñó una red de empresas añadido al partido durante la gestión del expresidente José María Aznar para desviar fondos.


mariano rajoy destituido de la presidencia de espana 2

A pesar de tener mayoría en el congreso, el PP no pudo salvar a Rajoy. (Foto: Cipto Noticias)


En esencia, el PP es acusado de esconder recursos acumulados por años a la Hacienda española a través de comisiones ilegales para apropiarse fondos de la caja interna del partido, además de que Rajoy mintió ante un juez nacional sobre la desviación de recursos al negar su participación y la del partido en el caso Gürtel.


Ambos hechos generaron en el Congreso la aplicación de la moción de censura contra el PP y el propio Rajoy. 


¿Por qué Pedro Sánchez?

El exprofesor de economía de 46 años y líder de la oposición, recibió el apoyo de los múltiples partidos de izquierda y centro-izquierda tras dos acalorados días de debate en el Congreso, de hecho lo apoyó la mayoría de los diputados (180 de 350) para la moción de censura, una facultad constitucional en la que el Congreso puede remover al presidente del gobierno a través del artículo 114 de la constitución española, todo a pesar de que Rajoy se negara a dejar la presidencia del gobierno.



¿Y ahora qué sigue?

Sánchez se comprometió a seguir la línea de presupuestos generales de la administración de Rajoy con la única diferencia de que reabrirá un proceso de diálogo con independentistas catalanes (dentro del marco de la ley). También dijo que convocará a elecciones generales, aunque no dijo cuándo.


Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, presentará hoy los resultados de la votación de censura contra Rajoy ante el Rey, por lo que ahora el gobierno del PP deberá presentar su dimisión obligatoria y constitucional, después el Rey Felipe hará la investidura a Sánchez el próximo sábado.



Podría interesarte:


¿Por qué Salvador Dalí no tiene calle en España?

El grupo terrorista ETA, anuncia la disolución de todas sus estructuras

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS