Mientras aquí pasa de los 20 pesos, en Francia marchan por ‘gasolinazo’

Cultura ColectivaSábado, 17 de noviembre de 2018 15:02

shares
mundo francia chalecos amarillos gasolina

Los franceses no sólo tomaron las calles, también las carreteras en protesta por el aumento a la gasolina.


Por todo Francia se han manifestado el día de hoy al menos 124 mil personas, en dos mil concentraciones distintas. De acuerdo a lo estimado por por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, fueron bloqueadas alrededor de 450 carreteras en protestar contra el alza gubernamental de los impuestos a los carburantes. Dichas manifestaciones fueron convocadas por los llamados “chalecos amarillos”.


francia chalecos amarillos gasolina 1

(Foto: El País)


Ciudades emblemáticas

Aunque las protestas fueron en todo el país, las principales carreteras tomadas por los manifestantes fueron las de ciudades como Burdeos, suroeste, Caen, norte, y París.


Violencia

Durante las protestas se presentaron múltiples incidentes violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, con un saldo de al menos 24 detenidos, 47 heridos, tres de ellos gravemente, y la muerte de una mujer que fue atropellada.


Aumentos

La causa de las marchas ha sido la política energética del presidente Macron, que ha subido fuertemente los impuestos a los carburantes, lo que ha resultado en un aumento del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos que alcanza ya los dos euros, unos 45 pesos, en varias gasolinerías alrededor de Francia.


francia chalecos amarillos gasolina 2

(Foto: En...)



Franceses de acuerdo

Según los resultados de varias encuestas publicadas por medios franceses, tres de cada cuatro ciudadanos están de acuerdo con las manifestaciones que se están llevando a cabo.


Lee también: AMLO podría enfrentar un 'gasolinazo' en enero del 2019


Chalecos amarillos

Es el nombre de esta protesta que inquieta al presidente Emmanuel Macron y que se ha expandido por toda Francia a través de las redes sociales, sin líder, estructura o sede, alguna. La protesta recibió dicho nombre debido a que todos los asistentes a las marchas se presentan portando uno, lo que podría indicar que la sugerencia de vestirlo salió de los motociclistas, cuyo reglamento vial les obliga a usarlo.


La ultraderecha

Macron atraviesa por su momento más bajo de popularidad desde que comenzó su gobierno en mayo del año pasado y la derecha y la ultraderecha francesa, liderada por la ex candidata a la presidencia Marine Le Pen, han aprovechado el momento, dando su apoyo al movimiento.


francia chalecos amarillos gasolina 3

(Foto: France 24)


Aunque el gobierno francés ha anunciado esta semana que habrá ayudas para las familias de menos recursos, esto no ha logrado apaciguar a los ciudadanos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte

“Revelarán pago de 6 millones en sobornos a EPN”: Periodista de NY Times

Peña exige a migrantes que se comporten y respeten leyes

Esquizofrenia, mientras más joven es el paciente, más complicado es su tratamiento

ETIQUETAS: Europa Manifestación francia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS