'Zombis' marchan contra Trump en el G20

Cultura ColectivaViernes, 30 de noviembre de 2018 18:44

shares
mundo manifestaciones en el g20

Marcharon miles de personas con distintas consignas contra el G20 en Buenos Aires, Argentina. El principal repudiado fue Donald Trump.


Miles de personas marcharon hoy aquí para repudiar la Cumbre del G20 en una movilización en la que fueron quemadas figuras de Donald Trump, pero que concluyó de manera pacífica y en medio de un fuerte operativo de seguridad.


A diferencia de la represión policial que se vivió el año pasado en la Cumbre del G20 en Hamburgo, en Buenos Aires fueron efectivas las negociaciones que llevaron a cabo las autoridades y las organizaciones para evitar episodios de violencia.


Antes de que iniciara la marcha, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete activistas y reforzaron los operativos en los alrededores del Congreso, en donde organismos de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y partidos de izquierda convocaron a manifestarse.


Lee también: En su último día, Peña Nieto firma el T-MEC con Trump y Trudeau


manifestaciones en el g20 1

Durante las manifestaciones, quemaron imágenes de Donald Trump fuera del G20. (Foto: AFP)


Lo que más se temía, sin embargo, era que se filtraran provocadores o que, como ha ocurrido en protestas recientes, grupos radicalizados apedrearan a los policías y que estos comenzaran a reprimir de manera indiscriminada con balas de goma o gases lacrimógenos.


Nada de ello ocurrió pese a la masividad de una protesta en la que un grupo de manifesantes quemó una piñata de Trump, mientras otros portaban mantas y carteles con consignas contra los líderes que se dieron cita aquí para participar en la cumbre.


Al llegar frente al Congreso, Nora Cortiñas, una emblemática Madre de Plaza de Mayo, leyó el documento que fue firmado por cientos de organizaciones de todo el país.


manifestaciones en el g20 2

De acuerdo con la prensa internacional, este fue el G20 más dividido en la historia de estas reuniones. (Foto: AFP)


Mientras las y los jefes de Estado y de gobierno concluían la primera jornada del cónclave, Cortiñas explicó que este encuentro es en realidad “el club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa”.


Los poderes hegemónicos mundiales, agregó, “disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente”.


Lee también: Pese a críticas, Peña Nieto entrega el Águila Azteca a Kushner


manifestaciones en el g20 3

A las manifestaciones, se sumó la marcha "zombi" contra la globalización. (Foto: Twitter)


Cortiñas denunció “la sumisión” del gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo de un préstamo de 57 mil millones de dólares con el FMI “que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno”.


Esta deuda, añadió, “implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes”.


La marcha Zombie en Argentina (Video: "RT en Español" vía YouTube)


Además, advirtió, la cumbre “reúne a grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y economía argentina y del mundo entero”.


Por eso, dijo, “repudiamos la presencia en nuestro país de (el presidente estadunidense Donald) Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad”.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


¿Por qué Justin Trudeau no enseñó su firma en el T-Mec?

Trump amenaza con cerrar la frontera de forma permanente

Respuestas de Trump contra migrantes promueven xenofobia y racismo: ONU

ETIQUETAS: Donald Trump Manifestación mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS