Misoginia y pedofilia: el oscuro pasado detrás de la vida deportiva de Maradona

Lau AlmarazJueves, 26 de noviembre de 2020 13:29

shares
mundo

Tras la muerte de Diego Armando se recordaron aquellas historias en donde golpeó a su anterior pareja y se fotografió con menores de edad en ropa interior.


¿Por qué a los amantes del futbol les importa poco que Maradona tenga videos que demuestran su violencia, denuncias por violencia machista y fotos con menores desnudas y prostituidas? ¿Por qué hay tantas mujeres a las que tampoco les importa? [...] En vez de hacer otra guerra en torno a la figura de Maradona, hagamos algo más útil que ponernos a su favor o en su contra: atrevámonos a desmontar el mito para ayudar a los chicos a trabajar las masculinidades no violentas".


Coral Herrera Gómez, escritora y comunicadora feminista española, lo enuncia bien: "Maradona nos puede ayudar a desmontar el mito del macho violento, a enseñar a los niños a usar su poder para que no hagan daño a nadie y a visibilizar otros modelos de masculinidades que no sean violentas". La muerte del exfutbolista argentino sacudió las redes sociales tanto por la importancia que deportivamente hablando tenía el llamado "Pelusa", como por las cosas que hizo fuera de la cancha, sobre todo aquellas que van en contra de la mujer.


Acusaciones de violencia doméstica, misoginia y pedofilia, fueron algunos de los episodios oscuros que se recordaron en redes sociales tras el fallecimiento de Diego Armando y tanto colectivas feministas, como cientos de usuarios en general, piden que no se olviden estos capítulos para que se pueda llegar a explicar, como lo enuncia Coral "cómo se construyen los ídolos de la masculinidad y cómo se fabrican los sueños de millones de niños que desean acumular tanto poder, fama, dinero y mujeres como él".

 1


Misoginia y violencia contra la mujer

Fue en el 2014 cuando Rocío Oliva, entonces pareja de quien jugara en Boca Juniors y Napoli, difundió un video en donde es agredida verbal y físicamente por Maradona, quien se encontraba en estado de ebriedad. Diego, posteriormente, confesó a la periodista Mariana Calabró:


"Juro por mis hijos que jamás le levanté la mano a una mujer [...] Le manoteé el teléfono, me hago cargo, pero estoy muy tranquilo con esto. La situación no siguió y no pasó a mayores".


En 2019, la relación con Rocío terminó y ella públicamente denunció a Maradona porque los problemas de alcohol y su adicción a las drogas, provocaban que sus cambios de humor fueran recurrentes y artífices para reacciones violentas en su contra.



Pedofilia y paternidad no reconocida

Después de terminar su relación con Rocío Oliva y tras intentar dejar atrás la violencia doméstica en el 2019, llegaron las acusaciones de pedofilia y de paternidad no reconocida. Se informó en los medios de comunicación en aquel momento, que Santiago Lara, era el hijo no reconocido de Diego Armando Maradona, procreado con Natalia Garat, quien era menor de edad al momento del embarazo.


De acuerdo al portal digital chileno "En cancha", Maradona declaró que "los abogados de este muchacho que vive en La Plata, dicen que tienen documentada la relación con Natalia Garat, la madre de Santiago Lara, que duró cinco años y empezó cuando ella era menor de edad. Lo que dice el abogado es que ante la falta de respuesta de ustedes y mostrar mala voluntad con respecto al diálogo y a probar el tema, ahora agárrense que voy por todo".



Maradona y las fotos con menores de edad desnudas

Fue en junio de ese años cuando Anonymous dio a conocer información sobre diversas personalidades entre las que destacaba Maradona. Los hacktivistas filtraron imágenes en donde se veía al exfutbolista con dos mujeres presuntamente menores de edad, de nacionalidad aparentemente cubana y desnudas, mientras Diego estaba semidesnudo.


Su abogado indicó en su momento que "las fotos salieron a la luz, cuando Diego se aprestaba a conocer a tres hijos que tenía en Cuba", sin embargo, nunca se indicó más allá respecto a dichas imágenes filtradas.

 2


Coral enuncia que en lugar de hacer otra guerra en torno a la figura de Maradona, se haga algo más útil pues el futbolista efectivamente es ejemplo pero de muchas cosas que no se tienen que hacer y que aumentan las masculinidades violentas. Los episodios fuera de la cancha también marcaron a Diego Armando, "los pederastas no pueden ser un ejemplo para nuestros niños, es urgente bajar a todos los reyes del trono".



Podría interesarte:

¡Hasta siempre, Pelusa! Muere Diego Armando Maradona a los 60 años de edad

'Eternas gracias, eterno Diego', así reacciona el mundo a la muerte de Maradona

VIDEO. 'La mano de Dios' y el mejor gol del siglo XX son de Maradona

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: Nexofin Periódico Cubano En Cancha
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS