Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Maestro corta el cabello a sus alumnos ‘para disciplinarlos’ y es suspendido

Por: Lau Almaraz 23 de octubre de 2022

El profesor cortó patillas y flecos largos a los niños de una escuela ubicada en Quito, Ecuador, siendo severamente criticado en redes sociales.

En México, el debate ha sido álgido desde el momento en que se dio a conocer que en las escuelas, los niños y niñas ya podrían ir con el cabello largo o pintado, todo con el fin de darles la libertad para elegir cómo verse desde pequeños y, sobre todo, para demostrar que la educación no tiene que ver nada con cómo luzcas. Aún con la polémica que se generó al respecto, hay quienes siguen exigiendo a los menores que lleven el cabello como acatan las reglas de la institución escolar, tomando en cuenta que esto también es una manera de enseñarlos a disciplinarse.

En Ecuador, el debate se abrió al momento de viralizarse un video en el que se ve a un profesor tener una fila de niños esperando para que él corte las patillas o los flecos largos. Ante las críticas y la presión en las redes sociales, el profesor fue cesado de su cargo.

El maltrato como forma de disciplina! Tome nota ministra @mariabrownp esto es ilegal e inacaptable! Pasó en #Latacunga @DEFENSORIAEC @Educacion_Ec pic.twitter.com/klhw4HnBzW

— Sybel Martinez (@sybelmartinez) March 22, 2022

¿Qué sucedió?

De acuerdo a diversos medios de comunicación, un profesor fue suspendido de su cargo, luego de cortar el cabello a sus alumnos todo con el objetivo de disciplinarlos. El maestro, quien daba clases en la escuela Ramón Barga Naranjo, ubicada en Quito, Ecuador, formó a los menores para irles cortando uno a uno tanto las patillas largas como los flequillos que consideraba rebasaban el límite permitido en la escuela.

Los niños agachan la cabeza (en el video se alcanza a ver a dos) quienes resignados, sólo esperan a que el profesor de la materia “Cultura física” tome las tijeras para cortarles el cabello ante el resto de sus compañeros, quienes únicamente observan el momento en que el maestro corta y tira el pelo en un bote de basura situado justo enfrente de los niños.

“¡El maltrato como forma de disciplina! ¡Tome nota, ministra María Brown, esto es ilegal e inaceptable!”, escribió Sybel Martínez, quien escribió el tuit el pasado mes de marzo, sin embargo, volvió a tomar fuerza luego de revelar otro video en este mes de octubre, en donde en una escuela de Simiátug, se ve a una profesora colocar a los niños indisciplinados sobre un escritorio, a mitad del patio escolar, para dar latigazos en la parte trasera del cuerpo de los menores.

Este acto de agresión está expresamente prohibido por el Código de la Niñez y la Adolescencia y no, no es disciplina es una forma de violencia física y psicologica. Tome nota @Educacion_Ec, esta flagrante vulneración de derechos sucedió en #Simiátug #Guaranda. pic.twitter.com/6bwB7yCKaD

— Sybel Martinez (@sybelmartinez) October 12, 2022

‘Vulneración de la dignidad’

Los medios de comunicación que retomaron la noticia, indicaron que el profesor fue suspendido de su puesto y que ya es investigado por la Dirección Distrital del Ministerio de Educación de Ecuador, luego de señalarse su acción como cuestionable, tras vulnerar la dignidad de los niños. “Cortar el cabello a un estudiante de forma arbitraria incurre en una vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos”, indicó el director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, Héctor Tapia, en declaraciones retomadas por medios como Infobae.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: