¡Esa es vocación! Maestra cruza río en canoa para impartir clases en un poblado sin Internet

Brenda TorresLunes, 15 de marzo de 2021 15:01

shares
mundo ¡esa es vocacion maestra cruza rio en canoa para impartir clases en un poblado sin internet

En Panamá, una maestra viaja para llegar a pueblos indígenas donde los niños no pueden tomar clases en línea.


Hace un año, cuando se declaró la pandemia por covid-19, las escuelas alrededor del mundo cambiaron su dinámica de enseñanza y apareció la educación a distancia. 


Sin embargo, no todos los niños tienen Internet en casa, por lo que una maestra de Panamá emprendió la labor de utilizar una canoa para cruzar el río Chagres y llegar hasta comunidades apartadas donde imparte clases a niños que habitan en un poblado indígena que no tienen en sus posibilidades las clases en línea.


Para Graciela Bouche no hay imposibles. Ella tiene una convicción férrea de que la educación es el motor del cambio. 

¡esa es vocacion maestra cruza rio en canoa para impartir clases en un poblado sin internet 1

Comunidades autóctonas

De acuerdo con agencias internacionales, una joven de nombre Madelaine, de 25 años, es la encargada de remar y abrirse paso en el río para llevar a la profesora hasta su destino.


El Chagres separa la provincia de Panamá de la localidad de Gamboa, provincia de Colón, donde existen distintas comunidades autóctonas. 


La profesora Graciela siempre desembarca en el puerto de los Ella Puru, de la etnia emberá. Siempre lleva una pizarra, laptop y algunos alimentos para repartir entre sus alumnos, miembros de una comunidad dedicada principalmente al turismo, actividad casi congelada por la pandemia.


Antes de la pandemia, los menores acudían a la escuela Omar Torrijos, en la provincia de Panamá; para llegar, también usaban botes y canoas para atravesar el río y después, en tierra, tomaban un autobús que tardaba 40 minutos en llegar hasta el recinto escolar.


La profesora explica que tomó la decisión de dirigirse a esas comunidades tan alejadas porque los niños, ante el problema de conectividad, no estaban recibiendo el contenido académico que tenían el resto de los estudiantes.


Leer también: VIDEO. ¡Admirable! Un maestro adapta su camioneta para dar clases a niños sin Internet

Va una vez por semana

En 2020, Graciela iba dos veces por semana, pero durante los últimos meses se organizó con maestros de otros grados para ser el enlace. Ahora solo va una vez por semana. En la comunidad imparte cátedra a al menos una treintena menores.


Las clases se imparten en un salón hecho con vigas y techo de hojas secas, donde los alumnos se sientan separados por grados; durante la jornada, la profesora hace videollamadas con otros profesores para que califiquen los avances de los estudiantes y les asignen sus tareas.


Esperan que una vez superada la pandemia, la solución sería que construyan una escuela en la comunidad, para que sus niños no tengan que ir tan lejos.

¡esa es vocacion maestra cruza rio en canoa para impartir clases en un poblado sin internet 2


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: AFP.


Podría interesarte:

'Ni tiempo tuve de llorarle a mi papá': muerte de familiares afecta desempeño de alumnos

VIDEO. ‘Me retan a ser mejor cada día’: maestro y alumnos lloran tras sorpresa en clase virtual

VIDEO. ‘Para el mejor docente’: alumnos sorprenden a maestro que perdió a su papá en la pandemia

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS