Maduro ordena cerrar frontera con Colombia tras concierto Live Aid Venezuela

Cultura ColectivaViernes, 22 de febrero de 2019 20:58

shares
mundo concierto live aid venezuela

Venezuela ordena cerrar frontera con Colombia en el estado Táchira en los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión.


Venezuela anunció la noche del viernes el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria que es coordinado desde la ciudad colombiana de Cúcuta por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.


"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal" de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.


Horas antes del cierre de la frontera, el opositor Juan Guaidó llegó inesperadamente a Colombia para coordinar el ingreso de ayuda esencial a su país tras un multitudinario concierto celebrado este viernes a favor esta operación de asistencia que promete bloquear el chavismo.


Lee también: Bloquear ayuda humanitaria es "delito de lesa humanidad": Guaidó a militares

concierto live aid venezuela 1

Esta vista aérea tomada desde el lado colombiano del Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela. (Foto: EDINSON ESTUPINAN / AFP)


Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, dijo que llegó a Colombia gracias a que militares venezolanos lo ayudaron a eludir una orden de no abandonar el país.


El líder opositor apareció al cierre del espectáculo convocado por el multimillonario británico Richard Branson en el lado colombiano de un puente que divide a los dos países.


A aproximadamente un kilómetro de allí, en el lado venezolano, comenzó un concierto de tres días convocado por el gobierno de Nicolás Maduro, aunque con mucho menos asistencia. 


Guaidó, que había salido el jueves de Caracas, cruzó territorio venezolano para llegar a la ciudad de Cúcuta, pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía dejar su país.


Lee también: Maduro ordena cerrar totalmente la frontera con Brasil

concierto live aid venezuela 2

Guiadó salió del concierto Live Aid Venezuela con apoyo de Colombia, Chile, Paraguay y EUA. (Foto: AFP)


"La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", señaló Guaidó.


En una declaración a medios junto a los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA, el líder político aseguró que llegó a Cúcuta para buscar la asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la severa crisis que afecta al país petrolero. 


"El día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria", sostuvo.


Maduro también llamó a sus seguidores a marchar ante lo que cree se trata de un plan de Estados Unidos para "invadir militarmente", con el pretexto del apoyo humanitario.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Maduro saca del aire a NatGeo y Antena 3 por difundir concierto

Será el 23 de febrero cuando entre ayuda humanitaria a Venezuela: Guaidó

Dos indígenas venezolanos muertos en enfrentamiento militar contra ayuda humanitaria

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS