Tribunal determina que Lula no puede ser candidato en Brasil

Vicente RendónViernes, 31 de agosto de 2018 23:39

shares
mundo lula no puede ser candidato en brasil tribunal

La Ley de Ficha Limpia señala que un condenado por corrupción no puede ser candidato, ya que está inhabilitado por ocho años.


La candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil fue invalidada esta madrugada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), todo gracias a su condena de cárcel por corrupción y lavado de dinero.


Esta decisión se da pese a que Lula era favorito en las encuestas, por lo que el exmandatario ya quedó prácticamente fuera de la carrera presidencial rumbo a los comicios de octubre próximo, situación que muy difícilmente podrá ser revertida por sus abogados que desde el primer minuto que se supo la decisión, comenzaron a buscar una última impugnación para mantener la esperanza de un segundo mandato de Lula al frente de Brasil.


lula no puede ser candidato en brasil tribunal 1

Lula llegaba como favorito a las elecciones de octubre en Brasil. (Foto: AFP)


¿Cómo fue la decisión de Tribunal?

Con una votación de seis contra uno, los jueces del TSE decidieron impugnar la candidatura presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), como pedían la Fiscalía General y 15 recursos presentados por partidos y asociaciones.


En una sesión maratoniana que se inició a las 14:30 horas locales (16:30 GMT) y terminó pasada la medianoche, el TSE determinó que la ley brasileña impide ser candidato a alguien condenado en segunda instancia por un órgano colegiado.


El juez instructor del caso, Luis Roberto Barroso, también magistrado de la Corte Suprema, dijo que Lula da Silva es “inelegible” después de la condena que provocó su encarcelamiento el pasado 7 de abril en la ciudad de Curitiba.


lula no puede ser candidato en brasil tribunal 2El Tribunal decidió invalidar la candidatura de Lula por sus crímenes. (Foto: Sputnik Mundo)


¿Cuál es la ley que impide a Lula ser, otra vez, presidente?

La Ley de Ficha Limpia, que el propio Lula da Silva aprobó durante su segundo mandato (2007-2010), señala que un condenado por corrupción no puede ser candidato, ya que está inhabilitado por ocho años.


Los abogados defensores habían pedido que, de acuerdo a la Constitución, el exmandatario mantuviera sus derechos políticos hasta que su caso fuera firme, es decir, que no hubiera más opción de recurso, lo que podría demorar meses.


"Esta decisión marcará la historia del derecho internacional brasileño”, expresó Maria Claudia Bucchianieri, una de las abogadas del expresidente.


También citaron una la decisión del 17 de agosto del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que el organismo pidió a Brasil que permitiera a Lula da Silva “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión”.


lula no puede ser candidato en brasil tribunal 3

Lula aprobó en su mandato la ley que hoy no lo deja ser candidato por la presidencia de Brasil. (Foto: Reuters)


Formado por expertos independientes, el Comité recomendó a Brasil que tomara "todas las medidas necesarias” para que Lula da Silva pudiera tener “acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político” como candidato a las elecciones de octubre de 2018.


Los abogados de Lula da Silva ya dijeron que recurrirán de la decisión, aunque el fallo de este viernes deja virtualmente al exmandatario fuera de los comicios de octubre, en los que los sondeos le atribuyen el liderazgo con cerca del 40 por ciento de los votos.


Podría interesarte:

Mineros de oro asesinan a indígenas aislados en la batalla por la Amazonia brasileña

¿Qué está pasando en Brasil y por qué quieren destituir a su presidente

ETIQUETAS: Gobierno mundo
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS