PUBLICIDAD

MUNDO

López Obrador confirma que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú

AMLO ha decidido llevar al límite la relación con el gobierno de Perú por razones muy importantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su gobierno no romperá relaciones diplomáticas con Perú; lo anterior, a pesar de que el embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy Conesa, fue expulsado. Las autoridades peruanas lo declararon como persona non grata y le exigieron su salida inmediata dentro de las próximas 72 horas.

  • ¿Por qué Perú toma esta decisión contra México? El gobierno de Perú está molesto con México por la injerencia del gobierno de López Obrador para ayudar al expresidente, Pedro Castillo, quien hace unos días fue detenido por intentar disolver el Congreso. Un juez ya dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo por su intento de establecer un gobierno de excepción.

Además, en este proceso de ayuda a Pedro Castillo, México confirmó que ha dado asilo a la familia del expresidente de Perú. Como era de esperarse, la medida no fue bien recibida en el país sudamericano, por lo que las relaciones diplomáticas están al límite. “Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, fue el mensaje del canciller, Marcelo Ebrard.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

México no romperá relaciones diplomáticas con Perú

Este miércoles, durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, AMLO habló sobre el futuro de la relación con Perú. “Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Lo que más nos importa es cuidar de su integridad y la de su familia (embajador Monroy). Hizo un trabajo extraordinario de protección a los mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo. Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú y esgrimen el que nosotros no reconocimos a la presidenta”.

López Obrador también dio su opinión sobre la expulsión del embajador Pablo Monroy Conesa. “Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú. Un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder. Sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política. Esto afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú. Sabemos ditinguir entre e pueblo de Perú y la actitud de la llamada clase político. De los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales e intereses”, fue el duro mensaje de AMLO contra el gobierno encabezado por Dina Boluarte quien asumió el cargo por sucesión al ser la vicepresidenta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: EFE / Twitter / @CancilleriaPeru

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD