PUBLICIDAD

MUNDO

¡Histórico! Con éxito logran realizar el primer trasplante de corazón de cerdo a humano

Este es el primer trasplante exitoso de corazón de un cerdo a un ser humano.

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland Medical School logró trasplantar con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años que padecía una enfermedad cardíaca mortal. Se trata de un nuevo avance médico innovador que ofrece esperanza a miles de pacientes que están a la espera de órganos para salvar sus vidas. 

La operación se llevó a cabo el pasado 7 de enero y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin rechazo inmediato. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Humano recibe corazón de un animal 

El paciente que recibió el corazón de cerdo es David Bennett un residente de Maryland que no era apto para un trasplante de corazón convencional, quien en los últimos meses permaneció en cama conectado a una máquina de soporte vital. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción… Espero levantarme de la cama después de recuperarme”.

dijo el señor Bennett, un día antes de que se realizará la cirugía. 

Tras la cirugía, David Bennett está siendo monitoreado cuidadosamente para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar más vidas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Trasplante de cerdo su última esperanza 

Con la esperanza de salvar la vida del paciente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de emergencia para la cirugía a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo) y la cual se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo, es la única opción disponible para enfrentar un padecimiento mortal. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro”, dijo Bartley Griffith, el médico que trasplantó el corazón de cerdo. 

Xenostrasplante: trasplante de órganos animales

Esta no es la primera vez que se experimenta con animales para realizar trasplantes de órganos, pues desde hace años expertos en el campo de la salud han realizado xenotrasplantes o donaciones de órganos entre especies; de hecho el primer intentó data de 1964. Lo llevó a cabo James Hardy, un cirujano estadounidense de la Universidad de Misisipi, quien implantó el corazón de un chimpancé a un enfermo cardíaco de 68 años, quien murió 90 minutos más tarde. 

Desde entonces médicos y especialistas no han dejado de investigar y han descubierto que los órganos de la especie porcina resultan muy viables para adaptarse al cuerpo humano. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente existen válvulas cardíacas de cerdo y bobinas que son usadas en los humanos y que han tenido una buena respuesta al adaptarse al cuerpo humano.   

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía de portada: University of Meryland School

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD