Llegaremos a millón de contagiados para este viernes, según la OMS

Lau AlmarazJueves, 2 de abril de 2020 12:00

shares
mundo

Además, informaron que entre viernes y sábado se alcanzarán hasta 50 mil muertes por covid-19.


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que este viernes o sábado se alcanzará el millón de personas contagiadas con el nuevo coronavirus y también las 50 mil muertes por esta causa.


Durante la inauguración de la segunda reunión de la denominada 'Misión de la OMS contra el covid-19', Tedros ha recordado que el nuevo coronavirus, que hasta hace tres meses se desconocía su existencia, ha evidenciado las "debilidades e inequidades" de los sistemas sanitarios y sociales, la "falta de preparación" y las "brechas" que existen en las cadenas de suministro y de otros sistemas esenciales.


 1


Por ello, el director general de la OMS ha destacado la necesidad de que los países preparen sus sistemas sanitarios para atender a "un gran número de pacientes", ya que se ha observado que cuando la asistencia se ve desbordada la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunación y otras patologías tratables aumenta de forma "drástica".


De hecho, alertó que la falta de atención sanitaria básica puede provocar "muchas más muertes" que el propio coronavirus. En este sentido, ha recordado que la OMS ha publicado una guía sobre el mantenimiento de servicios de salud esenciales mientras se lucha contra el covid-19, la cual se actualiza con las nuevas evidencias científicas que se van publicando.


 2


Dicho esto, Tedros subrayó la importancia de ofrecer nuevas estrategias para las regiones que no cuentan con agua potable o que viven en condiciones de hacinamiento, ya que en ellas no se pueden llevar a cabo las medidas de higiene de manos y distanciamiento físico.


"Estamos viendo los efectos económicos y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en los países de altos ingresos, pero en las regiones más pobres los efectos pueden ser aún más graves y duraderos. Por ello, pedimos a los gobiernos que proporcionen una red social para que las personas más vulnerables tengan acceso a alimentos esenciales mientras dure la pandemia", indicó.



Con información de Europa Press.


ETIQUETAS: salud noticias mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS