Así se escucha el llanto de niños migrantes detenidos en EUA

Gustavo PinedaMartes, 19 de junio de 2018 17:19

shares
mundo llanto de ninos migrantes separados de sus padres en la frontera

En una grabación se escucha cómo una decena de niños centroamericanos lloran inconsolables tras ser separados de sus padres en la frontera.


Alison Jimena Valencia tiene seis años, es salvadoreña y fue separada de sus padres, inmigrantes centroamericanos, cuando intentaban cruzar la frontera que separa a Estados Unidos de México. La niña clama por su tía y ruega porque la dejen salir de ahí: “Mi mamá dice que iré con mi tía”.


Como ella, otro puñado de centroamericanos lloran desconsolados porque ahora su destino se encuentra en los centros de detención de Aduanas y Protección Fronteriza, donde habrán de permanecer, literalmente, en jaulas: “Papi”, “mami”, “me quiero ir con mi tía”, “llamen a mi papá”, “quiero que llamen a mi tía para que me lleve a casa”.


¿Cómo dieron con la grabación?

Esa persona entregó las grabaciones a la abogada Jennifer Harbury, reconocida a nivel internacional por defender los derechos de los migrantes y quien lleva cuatro décadas trabajando en el Valle del Río Grande a lo largo de la frontera de Texas con México.


Una grabación hecha por una persona (que solicitó anonimato por temor a represalias) y publicada por la organización ProPublica, develó el dolor de los niños que acompañan a sus padres en su travesía para cruzar hacia el otro lado.



¿Qué pasa con los inmigrantes en Estados Unidos?

Al inicio de su administración, Trump prometió abordar el tema de la crisis migratoria de manera puntual, algo que no ha sucedido.


El mandatario tiene previsto reunirse el martes con legisladores en un momento en el que los demócratas sostienen que los niños están sufriendo un trato "bárbaro" y los republicanos avanzan tentativamente hacia una legislación que reduce, aunque no detiene totalmente, la práctica de separar familias.



¿Cuál fue la reacción de México?

Tras estas revelaciones, el gobierno de México condenó este martes la polémica política estadounidense de separar a padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre los dos países, calificándola de "cruel e inhumana", y llamó al gobierno del presidente Donald Trump a reconsiderarla.

Quiero a nombre del Gobierno y el pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana. Claramente representa una violación a los derechos humanos.

El funcionario agregó que han detectado 21 casos de menores mexicanos separados de sus progenitores, alrededor de uno por ciento del total en albergues, pero precisó que la mayoría de los niños connacionales ya han sido repatriados.



Videgaray exhortó a Washington a que permita la comunicación de los padres y los niños separados, y pidió a la comunidad internacional condenar la medida que está afectando en gran medida a familias centroamericanas de El Salvador, Honduras y Guatemala, que huyen de la violencia y la miseria.


El canciller mexicano dijo que el viernes se reunirá con funcionarios de esos países y que México está dispuesto a apoyarlos con el tema, aunque no puede ofrecer asilo.


*Con información de Reuters.


Podría interesarte:

¿Indicios nazis en la política de separación de familias inmigrantes de Trump?

Así es como la migración podría desaparecer a las leguas indígenas de México

Donald Trump quiere anular el Estatus de Protección Temporal, que afectaría a miles de inmigrantes

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS