Durante esta pandemia que se ha extendido más de un año alrededor del mundo, miles de situaciones se han presentado durante las juntas o clases virtuales que rayan en lo gracioso, pasando por lo absurdo, pero también por lo lamentable y lo inaceptable.
Esto último lo denunciaron varios alumnos luego de tomar clase virtual con su profesora, quien realizó gestos para referirse a las personas asiáticas, todo a modo de burla. La comunidad estudiantil la acusó de racista, por lo que se evalúa una sanción que podría alcanzar incluso su despido.
Estiró sus ojos para hablar de los asiáticos
De acuerdo a medios de comunicación de Sacramento, California, lugar en donde ocurrieron los hechos, una profesora de nombre Nicole Burkett, quien imparte clases en la Grant High School, realizó gesticulaciones para referirse a los asiáticos, estirando sus ojos con sus manos.
El video se viralizó en TikTok y después comenzó a difundirse en el resto de las plataformas digitales, hasta llegar a las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Twin Rivers, en donde ha sido acusada de racismo por parte de la comunidad.
“Si levanta la vista es chino. Si la baja, es japonés. Si son heterosexuales, no lo sabes”, dijo la maestra en este video que se grabó por parte de los alumnos de dicha institución escolar.
Hubo quien defendió a la maestra
Algunos estudiantes defendieron a la profesora, indicando que no hay por qué despedirla ni criticarla, pues lo que hizo lo están sacando de contexto los medios de comunicación en conjunto con los funcionarios escolares. A la profesora incluso le han llegado amenazas de muerte a su domicilio.
Los padres de la comunidad estudiantil la acusaron de reforzar actitudes discriminatorias con sus actos racistas y también, abrieron una petición en Change.org por parte de la Red Regional de Sacramento Asiático, en donde le exigen 200 horas de servicio comunitario, además de una disculpa pública. La petición ya acumula más de seis mil firmas.