Diputada propone criar fetos en incubadoras para evitar abortos en Argentina

Gustavo PinedaMiércoles, 14 de marzo de 2018 17:28

shares
mundo llamado a las mujeres al aborto legal en argentina

"Las mujeres fuimos diseñadas para dar vida", aseguró la legisladora Marcela Campagnoli al presentar una ley a favor de la vida en el Congreso de Buenos Aires


«Hola, soy de Argentina, las mujeres abortan en lugares clandestinos y mueren. ¿Quién les devuelve la vida?», escribió la comediante y actriz feminista Malena Pichot, una de las personalidades más criticadas por sus comentarios a favor del aborto y la libre elección de las mujeres en Sudamérica.

Cuando le digo a la gente en el extranjero que los abortos siguen siendo ilegales en Argentina, dicen "debes vivir en el infierno", y sí, las mujeres en Argentina viven en el infierno.

Las leyes en el país son demasiado estrictas e incluso cuando se considera legal en una violación o casos donde la vida de una mujer está en peligro, los médicos prefieren no proceder por temor a los severos juicios en su contra.


llamado a las mujeres al aborto legal en argentina 1

Miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso de Buenos Aires para exigir la libre elección del aborto. (Foto: Reuters)


Tras el llamado de las mujeres a buscar la libre elección de sus cuerpos, el Congreso inició un referéndum para apoyar la reforma para finales del mes. La iniciativa propuesta el pasado 8 de marzo por el presidente, Mauricio Macri, es parte de una agenda de leyes progresistas que deberán pasar por un tratamiento parlamentario, algo a lo que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se opuso durante sus ocho años de mandato.


Sin embargo, el principal reto es enfrentar a la oposición y a una mayoritaria sociedad conservadora, además de los colectivos feministas que mantienen desconfianza ante la posible enmienda para permitir las interrupciones en las primeras 14 semanas del embarazo.


En los colectivos feministas indicaron que no creen en las iniciativas políticas de Macri tras señalarlo de intentar sacar ventaja de cara a su reelección en 2019 y su bajo posicionamiento. Según la consultora Raúl Aragón & Asociados, reveló que el 53 por ciento de los argentinos no volvería a votar por Macri.


De hecho, desde su pasada campaña electoral se declaró como una persona a favor de la vida, y de repente cambió el tono, mientras que tiene antecedentes por discursos misóginos con frases como «a todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés».


llamado a las mujeres al aborto legal en argentina 2

Cientos de mujeres llevaron pañuelos y ropa interior para exigir sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Reuters)


La exigencia de las mujeres por el aborto es una lucha de varias décadas y con fuerte ideología europea. Desde los 60, la abogada y exiliada rusa Dora Coledesky, quien falleció en 2009, inició una lucha a favor del aborto durante el gobierno de Raúl Alfonsín.


Bajo el lema “anticoncepción para no abortar, aborto legal para no morir”, Coledesky se organizó con un grupo pequeño de mujeres para empujar a la creación de colectivos y asociaciones para discutir la problemática frente a las autoridades legislativas.


Ese movimiento vio nacer la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual instó a las mujeres a exigir en las calles sus derechos bajo el hashtag #AbortoLegal en redes sociales.


Dicha manifestación se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde miles de mujeres se reunieron frente al Congreso de Buenos Aires con pañuelos verdes alrededor del cuello con el lema «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».


llamado a las mujeres al aborto legal en argentina 3

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", se puede leer en los pañuelos de color verde. (Foto: La Nación)


De acuerdo con la legisladora Victoria Donda, alrededor de 500 mil abortos se practican de manera clandestina anualmente en Argentina, pero según las leyes las mujeres que incurren en la práctica deben ser castigadas con cárcel, a pesar de que las complicaciones son la principal causa de muerte entre mujeres embarazadas en 24 provincias del país, según datos de Amnistía Internacional.


En datos del anuario del Ministerio de Salud de Argentina, en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. Del total, el 17.6 por ciento fueron muertes por complicaciones derivadas de un aborto clandestino.


Rodolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, afirmó en entrevista con el diario El Clarín que en los países donde es legal el aborto, la tasa de mortalidad materna bajó drásticamente. Un ejemplo bastante cercano es el vecino, Uruguay, donde el aborto es legal desde 2012 y ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna en el continente.


llamado a las mujeres al aborto legal en argentina 4

Ante la presión de miles de mujeres quienes pararon sus actividades por un día, los legisladores presentarán un debate ante la exigencia de un aborto libre en Argentina. (Foto: Reuters)


Ante la exigencia, los legisladores presentaron esta semana proyectos de despenalización del aborto, pero uno de los análisis de provocó mayor indignación en redes sociales fue la iniciativa de la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica ARI.


Campagnoli tiene una ideología a favor de la vida, y por lo tanto invitó a «contener a la madre hasta que se le pueda sacar al niño y pueda sobrevivir fuera del útero». En entrevista para Radio 99.9 Mar del Plata sostuvo que «la contención de la madre que no quiere tener a un hijo es fundamental porque las mujeres fuimos diseñadas para dar vida».

La neonatología ha avanzado tanto, que en el siglo XX un sietemesino se moría. Ya en el año 2000, niños con 28 semanas de embarazo mantenían su vida fuera del útero materno en una incubadora ¿Qué es lo que quiero decir? Que contengamos a esa madre hasta la semana que le podamos sacar ese niño de su vientre para que pueda tener vida.

Al debate se sumó la legisladora Brenda Austin, quien desestimó toda la propuesta.

Desde la salud pública este es un tema grave, es la principal causa de muerte materna. Que se justifique con casos de bebés prematuros no tiene que ver con una medida de salud pública, no se trata de que la mujer sea tomada como una incubadora.


Podría interesarte:

Feminicidio de activista desata indignación en Argentina

El horrible caso de Florencia, el homicidio que conmocionó a Argentina

El grito al desnudo de 100 mujeres que piden no más feminicidios en Argentina

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS