Lira turca y peso mexicano se desploman por nuevos aranceles de Trump

Vicente RendónViernes, 10 de agosto de 2018 12:30

shares
mundo lira turca se desploma por aranceles de donald trump

La lira turca se desplomó tras el anuncio de Donald Trump respecto a elevar los aranceles a Turquía, algo que también afectó al peso mexicano.


El mundo volvió a despertar con un tuit controversial de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos anunció a primera hora que duplicará los aranceles al acero y aluminio de Turquía, aumentando así la presión sobre la de por sí ya debilitada economía de ese país, que está en una pelea diplomática con Washington desde hace meses.


lira turca se desploma por aranceles de donald trump 1


¿Afecta esto a los mercados en el mundo?

Partamos con la idea de que la Casa Blanca ya había impuesto, en marzo pasado, aranceles aduaneros suplementarios de alrededor de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio. En pocas palabras, este nuevo incremento significa que ahora esos productos estarán gravados en lo sucesivo con un 50 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.


(Video: Milenio vía YouTube)


Claro que este anuncio trae repercusiones, pues Turquía enfrenta una grave crisis diplomática con Washington debido a la detención en Ankara de un pastor estadounidense. Ambos aliados en el seno de la OTAN se impusieron la semana pasada sanciones recíprocas contra responsables gubernamentales.


Debido a esta crisis diplomática y por las inquietudes ante las eventuales repercusiones sobre los bancos europeos, la libra turca cayó este viernes a su más bajo nivel histórico, registrando una baja de 10 por ciento en la jornada y que llegó a 19 por ciento tras el anuncio de Trump.


lira turca se desploma por aranceles de donald trump 2

La lira turca tuvo una de sus peores caídas tras la decisión de Trump. (Foto: The Economist)


¿Esto afecta también al peso mexicano?

El desplome de la lira turca, por su crítica situación con Estados Unidos, profundizó la caída de la moneda mexicana que suma así su tercera jornada consecutiva de pérdidas.


En este momento el peso cotiza en 19.0545 por dólar, con una depreciación del 1.87 por ciento frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.


lira turca se desploma por aranceles de donald trump 3

El peso se vio golpeado por los aranceles de Trump al aluminio turco. (Foto: El Financiero)


¿Qué hará Turquía para contrarrestar a Trump?

Por lo pronto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener a la maltrecha lira turca. Afirmó que se trata de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada según él contra Ankara.


lira turca se desploma por aranceles de donald trump 4

El presidente de Turquía pidió calma a sus connacionales tras desplome de la lira. (Foto: Mundo Inter)


Podría interesarte:

Anuncia Estados Unidos su nueva Fuerza Espacial para 2020

Adiós Donald Trump, hola Princesa Leia

ETIQUETAS: Economía internacional
REFERENCIAS: Forbes AFP
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS