México, un país que casi no lee, recibe a la librería flotante más grande del mundo

Lau AlmarazMartes, 20 de febrero de 2018 17:15

shares
mundo libreria flotante mas grande del mundo

¿Crees que este tipo de librerías incentiven el gusto por la lectura en los mexicanos?


Un paraíso que no sólo alberga más de cinco mil títulos para compartir con los habitantes de los países que visita, sino también un lugar que es artífice de un intercambio cultural impresionante entre tripulación y lectores. Eso es Logos Hope, un barco convertido en la librería flotante más grande del mundo, la cual llegará en marzo próximo a México.


Pero, ¿qué tan importante puede ser la visita de esta librería a nuestro país cuando los mexicanos no nos caracterizamos precisamente por leer demasiado? El último estudio realizado en 2017 por el Módulo de Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que, en promedio, los mexicanos leemos apenas un libro al año.


libreria flotante mas grande del mundo 1

La librería flotante más grande del mundo espera aumentar el gusto por la lectura en México. (Foto: Excélsior)


Desde el año 2009, el Logos Hope lleva a distintos destinos una oferta cultural que rompe las barreras del tradicional intercambio de culturas a nivel mundial. El barco está conformado por una tripulación de voluntarios provenientes de 60 diferentes países, quienes, además, comparten parte de su cultura con los habitantes de las naciones visitadas.


Ese es el plus de Logos Hope: ofrecer lo que ninguna librería en el mundo ofrece. Y es que no sólo son libros, también se imparten talleres, conferencias, conciertos, se montan obras de teatro, se exponen galerías y se venden libros a un precio accesible, provocando de esta manera que la gente se acerque a la lectura.


libreria flotante mas grande del mundo 2

Talleres, espectáculos musicales y conferencias también se imparten en la librería flotante más grande del mundo. (Foto: AS)


«Todas las personas que visiten nuestra embarcación tendrán la oportunidad de compartir sus costumbres y cultura con la tripulación», indicó al diario El País el responsable de prensa de Logos Hope, Pavel Martínez. Quieren incentivar la lectura en México a través del consumo cultural.


En nuestro país, por cada 100 personas, 45 respondieron que al menos leyeron un libro al año, 43 leyeron algún periódico en la última semana antes de realizarse la encuesta, mientras que 41 leyeron portales de Internet, foros o blogs. De igual manera, por cada 100 personas, del cual 97.3 por ciento es alfabeta, el 79.7 por ciento leyó en el último año alguno de los materiales que se señalaron anteriormente. Posiblemente pueda influir que el lugar en donde más gustan leer los mexicanos es en su domicilio, aunque esto piensan contrarrestarlo en Logos Hope con las distintas actividades que ofrecen además de los libros.


libreria flotante mas grande del mundo 3

Este es parte del interior de la librería flotante más grande del mundo. (Foto: El Heraldo)


Subir al barco no tendrá ningún costo para los niños y las personas de la tercera edad y, aunque sí deberán pagar aquellos que quieran ser parte de esta experiencia, el costo será mínimo, pues lo que quiere la tripulación del Logos Hope es acercar a los mexicanos a la lectura e incentivarlos al intercambio cultural entre naciones.


Destacable resulta que, a cada lugar al que van, los tripulantes realizan donaciones de libros a instituciones educativas de escasos recursos, pero no sólo esto, ya que también regalan purificadores de agua, lentes para vista cansada o mobiliario para disfrutar de la lectura.


Podría interesarte:


"Lee libros y vivirás más años", asegura un estudio de lectura

Si te encuentras un libro en el metro, pudo ser culpa de Emma Watson

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS