Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MUNDO

Liberan a John Hinckley, el hombre que intentó quitarle la vida a Ronald Reagan

Por: Lau Vazquez 16 de junio de 2022

John Hinckley, quien en 1981 disparó al entonces presidente y otras tres personas fue puesto en libertad sin condiciones.

John W. Hinckley Jr., el hombre que intentó asesinar al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan en 1981, recuperó por completo su libertad, seis años después de haber sido dado de alta de un hospital psiquiátrico.

A principios de mes, un tribunal de Washington dictaminó que después de cuatro décadas de tratamiento y revisiones psiquiátricas, Hinckley ya no representa una amenaza, por lo que, las condiciones que le fueron impuestas tras su liberación en 2016 se levantarían este 15 de junio.

“Después de 41 años, 2 meses y 15 días, soy libre”, tuiteó este miércoles.

After 41 years 2 months and 15 days, FREEDOM AT LAST!!!

— John Hinckley (@JohnHinckley20) June 15, 2022

¿Por qué liberaron a John Hinckley?

En su juicio de 1982, Hinckley fue declarado no culpable por demencia y admitido en el Hospital St. Elizabeth, una institución psiquiátrica en Washington, en donde permaneció durante 35 años.

En septiembre de 2016, fue liberado después de que un juez dictaminó que no era un peligro para sí mismo o la sociedad por lo que fue puesto en libertad, pero se le obligó a vivir en una comunidad cerrada en Williamsburg, Virginia, bajo una larga lista de restricciones que incluyeron estrictas restricciones.

Como parte de las condiciones, Hinckley tenía prohibido hablar con la prensa, debía trabajar tres días por semana, no se le permitía conducir más de 48km, desde la casa de su madre, y debía ver a un psiquiatra dos veces al mes.

Asimismo, tenía prohibido tener contacto con cualquiera de sus víctimas, sus descendientes y su familia. Tampoco tenía derecho a hablar con medios de comunicación.

Además, tenía prohibido poseer armas o drogas y se le impusieron restricciones para usar internet, aunque en 2020 obtuvo una autorización para difundir música en línea en una cuenta a su nombre.

Según los términos del acuerdo, Hinckley debía superar un periodo final de observación de nueve meses, mismo que ya ha completado.

El día en que Hinckley casi mata a Reagan

En el atentado de 1981, Hinckley hirió de gravedad a Ronald Reagan, quien se recuperó rápidamente después de ser operado de un pulmón perforado, tras el ataque a la salida de un hotel en Washington.

También, hirió al secretario de prensa de Reagan, James Brady; al agente del Servicio Secreto Tim McCarthy, que se abalanzó sobre el mandatario para hacer de escudo, y al policía Thomas Delahanty.

Tras ser detenido, Hinckley confesó haber atacado al presidente para atraer la atención de la actriz Jodie Foster con quien se obsesionó después de ver la película ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese.

Ronald Reagan falleció en 2004 a la edad de 90 años, pero sus hijos, Ron Reagan Jr. y Patti Reagan Davis, se opusieron siempre a la liberación de Hinckley.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: