PUBLICIDAD

MUNDO

'Es injusto perder con ella': atletas denuncian a la nadadora trans, Lia Thomas

Tras su cambio de género, Lia Thomas ha dominado la natación universitaria y sus compañeras denuncian una injusta 'ventaja competitiva'.

Durante los últimos meses, Lia Thomas ha generado mucha controversia, luego de romper múltiples récords a nivel colegial, pero, compitiendo como una nadadora trans. Para muchas de sus compañeras, así como para un sector de las autoridades, Thomas tiene una clara ventaja al competir como mujer; lo anterior, bajo el argumento de que, biológicamente, su cuerpo todavía funciona como el de un hombre en muchos aspectos. A sus 22 años, la nadadora de la Universidad de Pennsylvania ha dominado de forma impresionante en las pruebas de 100, 200 y 500 metros libres. En algo que podría ser histórico, y también muy polémico, los pronósticos apuntan a que Thomas podría romper los grandes récords de figuras olímpicas en Estados Unidos como Katie Ledecky y Missy Franklin.

Lee más: Aprueban ley que prohíbe a atletas trans competir a nivel escolar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La polémica en Estados Unidos

 

Antes de su cambio de sexo en 2019, Lia Thomas nadó durante tres años sin grandes resultados en el equipo varonil de la Universidad de Pennsylvania. Después de convertirse en nadadora trans, Thomas simplemente no ha tenido rival en las pruebas de mujeres. Su dominio es absoluto batiendo récords y, sobre todo, estableciendo diferencias nunca antes vistas sobre sus más cercanas perseguidoras. En alguna ocasión, durante una prueba colegial de mil 650 metros libres, Thomas le sacó 38 segundos a la nadadora que terminó en segundo lugar. ¡38 segundos!

 

Cynthia Millen, una jueza de la Federación de Natación en Estados Unidos, renunció a su cargo después de 30 años al considerar que no puede formar parte de un deporte que permite a “hombres biológicos” competir en la alberca junto a mujeres. “No puedo hacer esto. No puedo apoyarlo. Le dije a todos mis compañeros jueces que no puedo seguir participando en un deporte que permite que hombres biológicos compitan contra mujeres. Todo lo que es justo sobre la natación está siendo destruido”, fueron las palabras de Millen en su carta de renuncia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Si Lia estuviera en una prueba donde yo soy jueza, la descalificaría de inmediato. Yo le diría a sus entrenadores que puede competir, pero, en una exhibición. Nunca en una prueba oficial contra mujeres. No es justo. Esto no es correcto porque, al permitirlo, lo estamos apoyando. Si no hay jueces, no hay competencias. Tenemos que hacer algo para detener esto. Nosotros somos responsables de que la competencia sea justa. Las autoridades deberían revisar esto. En la natación, los cuerpos nada contra otros cuerpos. La identidad de género no nada en una alberca”, dijo Cynthia Millen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

La justificación de Lia Thomas

 

Lia Thomas argumenta que, desde que fue elegible para nadar con mujeres, ella lleva un estricto régimen de estrógeno y de bloqueadores de testosterona. Su elegibilidad fue confirmada por la NCAA, después de comprobar que ya llevaba un año tomando medicamentos para suprimir sus niveles de testosterona. De acuerdo a los expertos, los hombres nadan un 12 por ciento más rápido que las mujeres y, en algo crucial, tienen una mayor capacidad pulmonar en la alberca. “Yo no pongo atención a las críticas. Para mí, no es saludable fijarme en eso. Es todo lo que tengo que decir”, fueron las palabras de Lia Thomas.

Madison Kenyon, una corredora de atletismo en el estado de Idaho que ha perdido varias veces contra atletas trans, lanzó un mensaje de apoyo a sus compañeras en Pennsylvania y les pidió que denuncien cuanto antes para frenar la injusticia. Kenyon llevó su caso hasta la corte con el fin de que se aprobara una ley para prohibir que las atletas trans pudieran competir a nivel colegial en el estado. “Es muy decepcionante perder así. El hecho de que esto siga ocurriendo, y que las mujeres sigan perdiendo contra hombres biológicos en su deporte, nos demuestra que debemos seguir luchando como deportistas. Debemos levantar la voz. Quiero decirle a todas mis compañeras en Pennsylvania que no guarden silencio. Pidan a sus entrenadores y a la NCAA que quieren competencias justas. El apoyo que encontrarán es impresionante. No están solas”, en entrevista para Fox News.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: 'Son como la pandemia del coronavirus', Vladimir Putin ataca a personas trans

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
Etiquetas:mundodeportes
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD