Hay buenas noticias si te cachan fumando mota en Nueva York

Fernando CastilloJueves, 17 de mayo de 2018 17:58

shares
mundo legislacion de la marihuana en nueva york

El alcalde de Nueva York pretende que terminen los arrestos innecesarios y ponerle fin al tabú que en pleno siglo XXI sigue existiendo respecto al consumo de marihuana


Buenas noticias para los "porreros" neoyorquinos: el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, advirtió a las fuerzas policiacas de la Ciudad de Nueva York (NYC) que tienen un mes para revisar y actualizar las infracciones, leyes y restricciones que involucran a los ciudadanos que fuman marihuana en áreas públicas.


Esta revisión pretende ponerle fin a los arrestos innecesarios, erradicar la discriminación racial y terminar con el tabú que en pleno siglo XXI sigue existiendo hacia la marihuana por parte de ciertos sectores conservadores, que aunque cada vez son menos siguen influyendo social y políticamente en sus comunidades. En pocas palabras, esto quiere decir que ya habrá arrestos si cachan fumando a alguien en las calles neoyorquinas.


Además, este anuncio sucede, precisamente, en medio de la discusión legislativa que decidirá si el Estado de Nueva York legaliza o no la marihuana, lo que quiere decir que ya no habrá mayor problema si te cachan fumando.


¿Por qué reprimen al joint?

La policía de NYC fue una de las más severas de toda la Unión Americana contra las personas que fuman en público: 16 mil 925 arrestos (algunos con violencia) por posesión o consumo en la vía pública solamente el año pasado; detenciones que se llevaron a cabo a pesar de que el Gobierno local reformó, en 2013, la ley que establecía que la detención de personas que poseían o consumían mota en la vía pública, no es tomado en cuenta como antecedente penal ni como un delito grave.


legislacion de la marihuana en nueva york 1

La ciudad permite el consumo en establecimientos con licencias. (Foto: Joints)


¿Cuál es la relación entre la marihuana y el racismo?

Otro problema serio es la detención y el arresto desigual en términos raciales, pues el 86 % de los detenidos en 2017 fueron afroamericanos o de origen latino, lo que significa que tienen ocho veces más posibilidades de ser arrestados. Sin embargo, James O’Neill, comisario en jefe del departamento de policía de NYC, niega que sus oficiales sigan un ‘patrón racial’ al momento de las detenciones.


Ante estas estadísticas, Bill de Blasio informó que este tipo de reformas ayudarán a que la policía se enfoque en hechos que representen un riesgo real para la seguridad pública de la ciudad y así reforzar la confianza de comunidades vulnerables o minoritarias frente a los agentes del Estado.


legislacion de la marihuana en nueva york 2

El NYC Cannabis Parade, es un festival que se manifiesta a favor de la legalización. (Foto: YouTube)


¿Nueva York pro-cannábico?

Los fiscales de los distritos de Manhattan, Cyrus Vance, y Brooklyn, se han manifestado a favor de esta reforma policiaca y de la legalización. Incluso, el reverendo Al Sharpton, líder espiritual más influyente de la ciudad, está de acuerdo con la tolerancia de la hierba en las calles.


Por lo pronto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo formará un grupo de expertos que analice los beneficios de la legalización de la marihuana para que el Congreso estatal se apoye en su veredicto. El Estado ve con buenos ojos esta regulación ya que la marihuana podría aportar más de 335 millones de dólares de ingresos fiscales a la ciudad y 435 millones para el estado.


Sea como sea, muy pronto todos podrán disfrutar de su joint en New York City... BABIES.


Podría interesarte:


«No soy una delincuente, cultivo marihuana para cuidar a mi hijo»

Fumar marihuana reduce los efectos en el hígado provocados por el exceso de alcohol

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS