La legalización de la marihuana provoca arrestos racistas en Estados Unidos

Lau AlmarazLunes, 29 de enero de 2018 16:54

shares
mundo legalizacion de marihuana provoca arrestos racistas

Es muy frecuente que los policías arresten a personas de raza negra sólo para llenar sus informes de detenciones, una decisión racista y personal


Desde que la marihuana se legalizó en algunos estados de Norteamérica, las detenciones por posesión y consumo se redujeron considerablemente, según reportes de los distintos departamentos de seguridad pública estadounidenses. Sin embargo, la disparidad racial es un asunto que evidencia al sistema de justicia penal de Estados Unidos.

 

Si bien en cuanto a consumo los niveles son similares entre raza negra y blanca, la lista de arrestos está encabezada por estadounidenses negros. Un informe presentado por la organización The Drug Policy Alliance reveló que hay una tendencia para arrestar, por posesión de drogas, a más personas negras que blancas.


De acuerdo con el portal de noticias Vox, este índice podría ser consecuencia de la tendencia que tienen los policías estadounidenses (de manera individual), de basar sus arrestos en tendencias racistas personales. Distintos son los factores por los que se considera que la policía, al detener a alguien relacionado con un delito con marihuana, tiene una tendencia a seguir con los procesos en contra de gente negra en comparación con gente blanca.


legalizacion de marihuana provoca arrestos racistas 1

 La policía de Estados Unidos prefiere arrestar personas de raza negra por posesión de marihuana. (Foto: The Root)


Uno de los apuntes que se hacen en el informe es que los negros fueron arrestados por posesión de marihuana en un porcentaje de 8 por cada 100 mil personas, mientras que los arrestos por el mismo delito en contra de gente blanca sólo alcanzaron los 2 por cada 100 mil.

 

Explican, además, que las zonas que deciden patrullar los policías son de clase social media baja, en donde tienen mayor posibilidad de encontrar a personas de raza negra vendiendo ilegalmente (¿o no?) marihuana.

 

Pero esto no es nuevo, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), las personas de raza negra son arrestadas con mucha mayor frecuencia que los de raza blanca desde el año 2010. En ese entonces, se reveló que a pesar de que, entre ambas razas, el consumo de marihuana era similar, los arrestos a personas de raza negra eran mayores. En dos condados de Alabama, por ejemplo, el 100 por ciento de los detenidos por posesión de marihuana eran negros.


legalizacion de marihuana provoca arrestos racistas 2

 Los índices muestran que son más los arrestos en contra de las personas de raza negra. (Foto: El Periódico)


En ese entonces, el autor principal de aquel estudio, Ezequiel Edwards, atribuyó también a la discriminación racial por parte de la policía pero también atribuyéndole los arrestos a que las autoridades policíacas deben llenar sus cifras de arrestos con “detenciones de bajo nivel”, en zonas que, para ellos, resultan problemáticas. Justo aquellas pobladas, en su mayoría, por personas de raza negra.

 

«Si bien este país se mueve en ciertos sentidos en una dirección más progresista sobre las políticas de marihuana en muchos lugares, en otros las personas son esposadas, encarceladas y quedan con antecedentes penales en tasas racialmente dispares», sentenció Edwards al diario 20 Minutos.


Podría interesarte:


La carrera para estudiar la marihuana ya es una realidad en una universidad de Estados Unidos

Piden en Estados Unidos que se haga legal el uso de la marihuana medicinal para mascotas

El video que resume el abuso policíaco que viven afroamericanos en Estados Unidos

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS