Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Lee Jihan: ¿quién era el actor y cantante de K-Pop que murió en la estampida de Halloween en Seúl?

Por: 1 de noviembre de 2022

Un personaje muy querido por el fandom estaba despuntando en el K-Pop y también en la actuación.

El fin de semana, en una noticia que conmocionó al mundo, más de 150 personas perdieron la vida durante una celebración de Halloween en Seúl, la capital de Corea del Sur. La policía nunca esperó que tantas personas asistieran a los festejos realizados en un barrio con calles muy angostas como el de Itaewon y una estampida provocó una de las grandes tragedias en la historia de ese país. Dentro de las víctimas se encontraba, Lee Jihan, un personaje muy querido a nivel internacional, especialmente como figura del K-Pop.

¿Quién era Lee Jihan?

Lee Jihan tenía 24 años y era un cantante de K-Pop que después probó suerte como actor. El joven coreano, nacido el 3 de agosto de 1998, saltó a la fama en el reality show de su país llamado Produce 101. En esa conocida emisión, los jóvenes que querían construir una carrera en el K-Pop buscaban ingresar a una boy band que estaría formada por once integrantes. En esa segunda temporada, el público eligió entre 101 aspirantes, pero, Lee Jihan fue eliminado en el quinto episodio como el número 98.

No obstante, su participación en ese primer concurso de televisión en 2017 fue la clave para convertirse en una futura estrella; lo anterior, con todo y que no quedó entre los 11 ganadores y que su raking en el programa nunca estuvo entre los 70 mejores. De hecho, su eliminación como aspirante se dio cuando todavía faltaba más de media temporada. Dos años después, en la primavera de 2019, Lee Jihan debutó como actor en el drama The Butterfly Dream.

¿Qué fue lo que pasó en Corea del Sur?

Seúl llora la muerte de más de 150 personas a causa de la avalancha humana que tuvo lugar durante las celebraciones de Halloween, mientras se sigue temiendo por la vida de decenas de heridos que se encuentran en estado grave. Un fallecimiento adicional hizo que el número de fallecidos en el barrio de Itaewon aumentara a 154, mientras otras 33 personas se encuentran aún en estado grave, informó el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia en un comunicado en el que se indica que hay también 116 heridos de menor gravedad.

Prácticamente todas las víctimas mortales han sido identificadas, y entre ellas hay una mayoría de mujeres (98), la mayor parte de entre 20 y 30 años, y 26 ciudadanos y ciudadanas con pasaportes extranjeros. Se trata de personas de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadounidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.

“En un punto mis pies ya no estaban tocando el piso, ya había cuerpos debajo de mí. Había un muchacho que estaba inconsciente y me estaba aplastando y mis piernas estaban resultando tan aplastadas que dejé de sentirlas. Yo juré en un momento dado que iba a perder las piernas, que me las iban a romper. Que nunca más las iba a poder mover”, dijo Juliana Velandia Santaella, una estudiante de medicina de 23 años en entrevista para la agencia EFE.

La policía surcoreana admitió que no había previsto que las celebraciones de Halloween de este año en Itaewon, donde cada año acuden decenas de miles de personas a celebrar este festejo de origen anglosajón, pudieran ocasionar una avalancha humana de estas características. Las fuerzas de seguridad y las autoridades del distrito de Yongsan están ahora en el punto de mira por no haber desplegado agentes para controlar el tránsito en las estrechas calles peatonales del barrio que están plagadas de bares y que ya el viernes habían registrado concentraciones peligrosas de gente.

Con información de EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: