El niño con cáncer al que le extirparon su único riñón sano por error

Sam AlvaradoMiércoles, 12 de septiembre de 2018 12:36

shares
mundo le extirpan por error rinon sano a un nino

Su nombre es Sebastián Justiniano y ahora tendrá que afrontar las consecuencias de un error que cambiará su vida.


Un error fatal 

El 5 de septiembre Sebastián Justiniano, un niño de apenas tres años que vive en Bolivia, fue sometido a una intervención quirúrgica después de que se le detectara un tumor cancerígeno en uno de sus riñones. 


Pero la situación se complicó y no por lo que parecería obvio. Después de una operación de más de una hora, el personal médico le entregó a los padres de Sebastián el informe de lo que sucedió dentro del quirófano. Fue cuando su papá, horrorizado, descubrió que su hijo había sido víctima de un error fatal: le extirparon el riñón derecho y no el izquierdo, que era el afectado por la enfermedad. 


A Sebastián le habían removido el riñón que funcionaba, el único que tenía sano. 


le extirpan por error rinon sano a un nino 1

El cirujano a cargo no reviso con anticipación el proceso. (Foto: Infobae)


Lee también: Vacunan por error a 25 niños contra el virus del papiloma humano


El padre del menor, Ever Justiniano, relata para la BBC: 

Busque al doctor y le pregunté qué había pasado. Subió a verificar lo que hizo y a la vuelta me dijo: ‘Hice una estupidez, saqué el que no era’. En la segunda operación sacó el riñón malo, pero lamentablemente antes había sacado el bueno y mi hijo quedó sin riñones.  

De inmediato el caso en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, se volvió viral: se suspendió al médico a cargo de la cirugía, Roger Moreno, y comenzó la intervención de las autoridades. Pero más que el médico, el que se encuentra en el centro del reflector es el pequeño Sebastián, que tendrá que sortear una ardua batalla por su vida. 


La lucha por la vida 

Ahora Sebastián tendrá que sobrevivir a través de una máquina que le dé tratamiento de hemodiálisis para purificar su sangre. De acuerdo con medios locales, los médicos estiman que al menos tendrán que pasar 5 años en lo que el cuerpo del chiquillo se desarrolla y se vuelve apto para recibir un trasplante. 


¿Cuál es la condición actual de Sebas? Afortunadamente los últimos informes señalan que se encuentra consciente, recibe alimentación líquida por vía oral y superó el cuadro crítico. 


le extirpan por error rinon sano a un nino 2

Sebastián se encuentra bajo cuidados permanentes. (Foto: Ministerio de Salud de Bolivia)


Ahora Sebastián tiene que seguir: los médicos decidirán cada cuándo se le realizan las hemodiálisis y cómo afrontará las quimioterapias para afrontar el cáncer que hizo metástasis en sus pulmones. 


“La vida de mi hijo cambió, ya no está completa. Nosotros nos sentimos igual incompletos or lo que le pasa a nuestro hijo”, relata conmovido el padre del menor al diario Página Siete. 


El gobierno, instituciones y muchas personas se ofrecieron a ayudar a la familia que tiene dificultades económicas, por lo que se cubrirán los gastos que requiera el niño. De hecho, ministros de Evo Morales informaron que el Estad cubrirá las hemodiálisis, el tratamiento contra el cáncer y el trasplante del riñón cuando llegue el momento. 


Lee también: Estos síntomas podrían ser indicadores de cáncer de ovario


¿Y el médico? 

Ahora enfrenta una situación legal. Este martes medio informaron que al médico Roger Moreno se le atribuye responsabilidad por “inobservancia de protocolo de cirugía”, además de determinar que el médico no evaluó al paciente durante la primera y la última intervención. 


le extirpan por error rinon sano a un nino 3

Los padres recibirán apoyo del Estado para mantener la salud de Sebastián. (Foto: Ministerio de Salud de Bolivia)


Lo más grave es que concluyeron que “no existe en el expediente la placa radiológica de la tomografía que debió haber sido usada como referencia en el quirófano durante la operación”. Moreno, sin embargo, informó a través de su abogado que se comprometía a apoyar económicamente a la familia de Sebastián para lo que se necesite. 


Esto puso una vez más los reflectores en el deficiente sistema de salud pública del país sudamericano, a lo que Evo Morales respondió que habrá inversión millonaria para cambiar esta situación. 


Pero el error está hecho y el pequeño Sebastián tendrá que afrontar las consecuencias de la irresponsabilidad, la pobreza y la corrupción. 


Podría interesarte:

¿Eres fan de los antibióticos? Te puedes quedar sordo

Alerta mundial por rebrote de Sarampión

ETIQUETAS: salud Medicina niños
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS