Las ranas prehistóricas ya comían insectos

Cultura ColectivaViernes, 15 de junio de 2018 18:35

shares
mundo ranas prehistoricas ya comian insectos

Científicos analizaron un ámbar de Myanmar con restos de cuatro fósiles; el pedazo se conservó desde el final de la Era de los Dinosaurios


La Dra. Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China y el Dr. David Blackburn de la Universidad de Florida estudiaron un trozo de ámbar que contiene ranas atrapadas desde hace aproximadamente 99 millones de años.


El trozo, producto de una resina de árbol, pertenece al final de la Era de los Dinosaurios y abre una ventana a los saberes de cómo eran las ranas y los sapos en ese entonces y su evolución a los que habitan hoy las selvas tropicales.


Este tipo de hallazgos es poco común, por lo que cualquier evidencia, aunque sea diminuta o contenga sólo trocitos de piel, escamas, plumas u otros materiales, son considerados un tesoro insondable, pues representan evidencia directa de qué clase de animales habitaron los bosques tropicales húmedos antes de la extinción masiva de los dinosaurios.


ranas prehistoricas ya comian insectos 1

Representación gráfica. (Foto: Damir G. Martin)


Al parecer, este es uno de los primeros registros fósiles de anfibios que dan tanta información sobre su etapa histórica, y así lo expresan los dos expertos que trabajaron con el hallazgo, pues les confirma que las ranas han existido en la tierra desde hace cerca de 200 millones de años (mucho, comparados con los 33 millones de años de los humanos), aunque cabe aclarar que el ámbar indica una asociación directa a menos de 100 millones de años.


Además de las ranas, los investigadores encontraron plantas, arañas e otros insectos a los que nombraron Electrorana limoa. Todos comprobaron un ecosistema de bosque tropical húmedo y cálido y lagos de agua dulce donde habitaron moluscos.


Podría interesarte:

¡El mamífero venenoso que sobrevivió a la era de los dinosaurios!

No tenías idea de la verdadera función de los cuernos de los triceratops

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS