PUBLICIDAD

MUNDO

Las piedras del hambre: el terrible impacto de la sequía en Europa

‘Si me ves, llora’. Las advertencias de nuestros ancestros han quedado al descubierto ante la escasez de agua en los ríos más importantes de Europa.

Europa vive una de las peores sequías de la historia y las famosas ‘piedras del hambre’ son reflejo de ello. Estas inscripciones, que para muchos podrían ser hasta proféticas, muestran la cruda realidad sobre la crisis de agua que se afecta a varios países del Viejo Continente. El mensaje que ha quedado al descubierto con las piedras del hambre es contundente: ‘Si me ves, llora’.

¿Qué son las piedras del hambre?

A lo largo de la historia, las piedras del hambre han servido para registrar el nivel del agua en los ríos más importantes de Europa. Estas inscripciones, cruciales para la sociedad del Viejo Continente durante varios siglos, funcionaban como marcas para saber hasta dónde había subido o bajado el volumen de agua con el paso del tiempo. Por ejemplo, un registro en piedra del siglo XVI tal vez queda al descubierto en este 2022 al haber un menor nivel de agua en los ríos. Cabe destacar que, en un rasgo esencial de las grandes ciudades europeas, los ríos eran un elemento prioritario para establecer el lugar donde se construiría un asentamiento urbano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Para qué servían las piedras del hambre? Además del registro del nivel del agua en los ríos, las piedras del hambre eran fundamentales para determinar cuándo podría llegar o no una posible hambruna. A menor cantidad de agua, menor abastecimiento para las personas y, por supuesto, un impacto inmediato en otros rubros como las cosechas. Incluso, las piedras del hambre también son consideradas como ‘advertencias’ ya que, una inscripción al descubierto en un nivel muy bajo de agua, podría vaticinar una época muy complicada para esa ciudad. Justamente, en este 2022, la sequía en Europa ha dejado al descubierto niveles críticos del vital líquido en diferentes países.

‘Si me ves, llora’: la advertencia desde el pasado

‘Si me ves, llora’ es probablemente la inscripción más famosa relacionada con las piedras del hambre en todo el continente europeo. Esa frase se encuentra en el paso del río Elba por la República Checa y, efectivamente, ha quedado al descubierto en la ciudad de Děčín. ¿Cuál es la frase exacta que la sequía ha dejado a la vista? Wenn du mich siehst, dann weine. La advertencia es contundente: si ves estos niveles de agua, llora de preocupación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial / Twitter / EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD