Lideresas mundiales que se unen a la lucha en el Día Internacional de la Mujer

Fernando CastilloJueves, 8 de marzo de 2018 11:38

shares
mundo las mujeres mas poderosas

Las mujeres más poderosas del mundo se unen a la lucha por la igualdad de género desde la trinchera política


No sólo trabajadoras sociales, madres y activistas, también las mujeres más poderosas e influyentes del mundo se unen este jueves 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer donde se esperan huelgas y movilizaciones en más de 170 países del mundo.


En las naciones que lidera, algunas ellas han luchado desde la trinchera política y se han encargado de apoyar reformas que fortalezcan la equidad de género en todos los ámbitos de la vida pública. A continuación un repaso de las mujeres que con su liderazgo apoyan y catapultan el movimiento global.


Angela Merkel (Alemania)


La canciller alemana es la primera mujer en llegar al poder de una de las fuerzas políticas más grandes e influyentes de Alemania para finalmente cancillería del país más poderoso del bloque europeo. Parte de su política legislativa está dirigida al empoderamiento femenino.


«Este día no es sólo un día para mirar hacia atrás en lo que se ha logrado,

sino también un día en el que decimos: la lucha por la igualdad de las mujeres continúa»


«Las mujeres queremos y debemos asumir responsabilidades en todos los campos, en las empresas, en la familia, en la política» destacó la mandataria que logró hacer realidad una reforma en la ley laboral alemana que elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres para mantener la equidad de género a nivel laboral.


Ana Brnabic (Serbia)


La primera ministra de uno de los países más conservadores del viejo continente llegó a la presidencia de Serbia con un discurso de apertura dirigido a las minorías de un país homófono, xenófobo y machista. Desde que Brnabic llegó al gobierno, ha ido llenando su gabinete de mujeres para dar un claro mensaje: es imperativo el empoderamiento femenino para derrotar el hermetismo conservador en la política serbia.


las mujeres mas poderosas 1

Brnabic la primera ministra abiertamente homosexual y feminista en Serbia. (Foto: Sputnik mundo)


Después de aprobar un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, Brnabic ahora busca diseñar una reforma que extinga las brechas salariales, similar al modelo alemán.


Jacinda Ardern (Nueva Zelanda)


Ardern no sólo es la primera mandataria en el país oceánico, sino que también es la más joven en la historia de Nueva Zelanda. El inicio de su gobierno se dio después de un laureado y marcado discurso en contra del sexismo en la política y en la vida social del país.



De hecho el punto primordial en su agenda política es llevar a las mujeres neozelandesas a obtener empleos con alta cualificación para que cuenten con mejores servicios públicos y condiciones dignas en el ámbito profesional.


Theresa May (Reino Unido)


A pesar de ser de una corriente política conservadora, la primera ministra británica lucha legislativamente contra la violencia doméstica, un grave problema social en el Reino Unido. «No todos los abusos contra las mujeres son económicos, por lo que incluiremos en la ley el concepto de violencia doméstica para endurecer las sanciones y atajar este grave problema», escribió en el rotativo inglés The Guardian.



También trabaja en dar más facultades a las instituciones gubernamentales de justicia para atender a las víctimas de la violencia de género con el fin de endurecer las leyes contra delitos de violencia o abuso sexual. 


Yu Mei-Nu (Tailandia)


A pesar de no tener el cargo de presidente en su país, Mei-Nu es una diputada que impulsó en su país, uno de los más homófonos y machistas del mundo, la ley que aprobó el matrimonio igualitario cuando antes se castigaba con humillaciones públicas. Además de que su accionar legislativo ha otorgado a las mujeres derechos básicos que antes no tenían como el acceso a la salud pública.


las mujeres mas poderosas 2

Mei Nu, la mujer de izquierdas tailandesa más poderosa e influyente. (Foto: Epoch Times)


El siguiente paso de su proyecto político es combatir la violencia doméstica, el acoso sexual público y el grave problema de las violaciones sexuales en un país donde la justicia para las mujeres es prácticamente nulo. Mei-Nu cuenta con el apoyo de todos los colectivos y activistas feministas y LGBT del país que cada vez son más numerosos.


Podría interesarte:


"De esta no sales viva, Paulina", la historia de un abuso en el gimnasio

Exigen trabajadoras sexuales justicia ante aumento de feminicidios


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS