Las mujeres alemanas ya podrán conocer y exigir el mismo sueldo que los hombres

Fernando CastilloViernes, 5 de enero de 2018 9:18

shares
mundo alemania elimina brecha salarial

La propuesta de los social-demócratas alemanes; aplicará para grandes, pequeñas y medianas empresas y sector público

Alemania dio su primer paso hoy por la igualdad de género en este rubro al aprobar la Ley de Transparencia Salarial que permite a las empleadas conocer el sueldo de sus colegas varones que desempeñen el mismo trabajo. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales, las alemanas ganan en promedio un 21,6% menos que los hombres.

 

Tratando de seguir los pasos de Islandia, el primer país del mundo en erradicar constitucionalmente la brecha salarial, el país teutón aplicará esta ley a partir de este sábado en las empresas que tengan más de 200 trabajadores y así dejar de ocupar el tercer lugar a nivel continental con la brecha salarial más grande estando solo por debajo de Estonia, donde la desigualdad de sueldos es de un 28.3 por ciento, seguido de Austria con un 22.9 por ciento.

 

«En la cultura laboral alemana, es mal visto preguntar o conocer el sueldo del compañero, por esa razón muchas mujeres no pueden saber el sueldo que perciben sus colegas varones, sin importar el rango profesional que tengan», explicó la social-demócrata Katarina Barley, titular del Ministerio para la Mujer y principal impulsadora de la nueva ley.


"En muchas áreas estamos más cerca de la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Transparencia de pago, tasa de tableros de control y penales sexual entre otros. Próximamente el fin de la diferencia salarial de género. Nos falta el derecho al retorno de la ley de impuesto y a tiempo parcial".

 

Barley explicó que gracias a esta nueva reglamentación, una mujer podrá reclamar a la empresa de manera jurídica, su derecho a recibir la misma remuneración económica en caso que un varón desempeñe las mismas labores y gane más dinero.

 

Esta regulación de transparencia salarial afectará cerca de 18 mil compañías ya que en Alemania predominan las pequeñas y medianas empresas que en su mayoría son propiedad de familias.

 

Con esta nueva ley de transparencia salarial, los social-demócratas alemanes introducen ya su segunda ley en materia de igualdad en ámbito profesional, después de aprobar en 2013 una ley que obliga a los grandes corporativos a implantar una cuota donde al menos el 30% de los consejos administrativos y dirigencias empresariales, debe ser ocupada por mujeres.

 

A partir de 2016 la ley de cuota femenina en altos cargos se impuso a pequeñas y medianas empresas, y aplica también ya para administrativos y funcionarios públicos, de lo contrario las sanciones van hasta el millón de euros. 


Podría interesarte:


Alemania celebra su primer matrimonio homosexual

El regreso de la ultraderecha alemana al Parlamento y la reelección de Angela Merkel

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS