Bien y de buenas: las dos Coreas hacen historia y prometen poner fin a las amenazas nucleares

Fernando CastilloViernes, 27 de abril de 2018 9:39

shares
mundo las dos coreas prometen paz y desnuclearizacion

En un momento histórico, las dos Coreas acordaron ponerle fin a la amenaza nuclear luego de más de 60 años de división


Hoy fue un día histórico: el primer acercamiento entre las dos Coreas para la desnuclearización del Norte y la reunificación de la península coreana. Por primera vez en once años, Kim Jong-un pisó suelo surcoreano para celebrar la cumbre intercoreana. Ahora la declaración de Panmujom podría propiciar la paz entre el Norte y el Sur desde la Guerra de Corea en los años cincuenta.



Desde que Kim estrechó la mano con Moon-jae, presidente de Corea del Sur previo a la reunión, hasta el abrazo final con los puños en alto de ambos líderes en señal de amistad, se detectó un ambiente de paz renovada en un pacto por la firma de una declaración que compromete a los dos países a la cooperación bilateral del Sur y el fin de las pruebas nucleares por parte del Norte.


«Trabajaremos para cumplir cada detalle y rubro de la declaración», leyó Kim durante su comparecencia a la prensa internacional. A pesar de que no se revelaron los detalles del pacto entre ambas Coreas, la Casa Blanca tiene el camino libre para iniciar las negociaciones que pondrán cara a cara a Kim y Donald Trump, en lo que será el paso para el fin de las tensiones nucleares en el mundo.


Ante este histórico acontecimiento, Trump tuiteó que el fin de la Guerra de Corea está cerca. «El pueblo estadounidense está orgulloso de las primeras charlas de paz entre ambas Coreas», escribió. El siguiente paso es que Moon-jae visite Pyongyang para completar el ciclo de paz de las dos Coreas y preparar la reunión con Washington.



Podría interesarte:


Anuncia Corea del Norte el fin de las pruebas nucleares

Por qué fue secreta la reunión entre Corea del Norte y China?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS