De dónde vienen los ladrillos de cocaína que flotan en playas de Filipinas

Cultura ColectivaMiércoles, 10 de julio de 2019 16:03

shares
mundo los habitantes de las playas de filipinas han notado el incremento de naufragio de misteriosos paquetes  se trata ladrillos de cocaina pura

Los habitantes de las playas de Filipinas han notado el incremento de naufragio de misteriosos paquetes, se trata ladrillos de cocaína pura

La tarde del domingo 7 de julio, los habitantes de la provincia Quezón, que viven cerca de la playa ubicada en el sudeste de la Gran Manila, descubrieron siete misteriosos paquetes, nada menos que ladrillos de cocaína pura.


De acuerdo con información de BBC Mundo, no es la primera ocasión en que los pobladores que habitan las costas orientales de Filipinas encuentran paquetes de este tipo, en mayo pasado fueron 39 ladrillos valorados en unos cuatro millones de dólares (mdd).


Lee también: Hay tanta droga en el Támesis que estos animales se están volviendo hiperactivos


La policía que ha conocido sobre los descubrimientos ha declarado que existe la posibilidad de que se trate de cargamentos dirigidos a Australia, país en donde se registra una alta demanda de la droga, sin embargo, se trata sólo de una teoría, ya que nadie sabe a ciencia cierta de donde provienen.


La investigación documentada por el medio británico, revela que los paquetes fueron ubicados por una familia que se encontraba descansando junto al mar y que al volver la vista describieron los ladrillos flotando cerca de la orilla.

los habitantes de las playas de filipinas han notado el incremento de naufragio de misteriosos paquetes  se trata ladrillos de cocaina pura 1

Foto: BBC Mundo

Una vez que descubrieron de lo que se trataba decidieron llamar a la policía que abrir los envoltorios y romper la cinta adhesiva describió el polvo blanco y decidió enviar una muestra a un laboratorio en donde se confirmó que se trataba de cocaína, cuyo valor en el marcado sería de unos 682 mil dólares.


Otros paquetes flotantes de drogas

En febrero pasado, en el transcurso de una semana fueron ubicados ladrillos de cocaina con un valor de 9.2 millones de dólares, en cuatro provincias:

Islas Dinágat

Surigao del Norte

Camarines Norte

Quezón


Debido a aumento de naufragios de drogas, la policía prometió a los habitantes que por cada paquete encontrado, ellos entregarían como recompensa un saco de arroz, que, según datos de la Oficina de Estadísticas de Filipinas, un kilo de este producto de la canasta básica tiene un cos de cerca de 68 centavos de dólar.


¿De dónde vienen los ladrillos de cocaína?

Sanho Tree, uno de los investigadores del Proyecto de Políticas sobre Drogas del Instituto de Estudios de Políticas, centro con sede en Estados Unidos, una de las razones es que “muchas veces los botes están siendo perseguidos y lanzan su carga para deshacerse de la evidencia y las corrientes pudieron haberla llevado a las costas filipinas”.


Otra versión podría ser que se trate de partes perdidas de los traficantes de drogas que transitan por la zona en busca del mercado australiano; también podría ser parte de una forma de esconder la carga ilegal que en ocasiones en sumergida en redes que posteriormente son recogidas, pero a veces, algunos paquetes se salen de las redes y siguen su camino en el mar.


Lee también: "Cocaína acuática", la droga que el Cártel del Pacífico le vende a las mafias chinas


Para la Agencia Antidrogas de Filipinas, estos paquetes son usados como una táctica de distracción, “mientras las fuerzas del gobierno están concentradas den recuperar la cocaína flotante, los carteles aprovechan para contrabandear shabu (así es como se le conoce a las metanfetaminas, una de las drogas más comunes en Filipinas).


La teoría no suena descabellada para Aaron Aquino director general del organismo antidrogas, ya que “la cocaína no es una droga común en el país, por lo que los traficantes podrían estar dispuestos a aplicar la táctica para contrabandear shabu”.


¿Qué tiene que ver Australia?

Apenas en septiembre de 2018, la policía de Islas Salomón incautó unos 500 kilos de cocaína valorados en unos 300 mdd, por lo que los paquetes podrían ser parte de ese cargamento destinado al mercado australiano.


La teoría es que los traficantes pudieron haber lanzado los paquetes al verse perseguidos poer elementos de la Armada de Papua Nueva Guinea.


Podría interesarte:

Muere hombre que viajaba de México a Japón con cocaína en el estómago

¡WTF! Aseguran avioneta con 280 kilos de cocaína en Durango

Encuentran camarones con cocaína dentro... ¿Habrá sido en La Viga?

ETIQUETAS: Drogas Narcotráfico
REFERENCIAS: BBC Mundo
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS