En este laboratorio en una remota isla se investigan los virus más mortales del mundo

Cultura ColectivaMartes, 29 de octubre de 2019 20:51

shares
mundo laboratoryonagermanislandisexperimentingwithdeadlyviruses

Un error de los investigadores del llamado "Alcatraz alemán de los virus" podría desatar una pandemia global.


En una remota isla alemana en el mar Báltico se podría rodar una película al más puro estilo de James Bond, donde sólo un personajes mítico y elegante podría ser la última salvación del mundo para evitar la propagación de una fabricación de virus que podría acabar con toda la humanidad. 


Y es que, los laboratorios de máxima seguridad de la isla de Riems, también conocido como "El Alcatraz alemán de los virus" es considerado el lugar más peligroso de Alemania, porque en dicho centro de investigación se estudian enfermedades como la peste porcina africana, ébola o la gripe aviar, y un sólo error podría desatar un pandemia de dimensiones bíblicas. 


Antes de entrar a la isla encontrarás kilómetros de alambre de púas y muros muy altas, pero detrás de ellas se encuentra un centro de nivel de seguridad nivel 4, el más alto de peligro para las plantas de ingeniería genética en Alemania. 


El Instituto Federal Alemán de Investigación para la Salud Animal o el Instituto Friedrich Loeffler, se encuentra en una pequeña isla, a lado de Rügen, en el Greifswald Bodden al norte de Alemania, y es uno de los lugares más peligrosos y con absoluto sigilo al interior: lo que ocurre en el instituto, se queda en el instituto. 


Para ingresar se necesita un permiso especial, ropa protectora y una ducha completa, más mucho valor, porque los laboratorios se encuentran en el subterráneo. 

(Video vía YouTube)


Dicho instituto fue fundado por el investigador Friedrich Loeffler en 1910 para estudiar la fiebre aftosa, quien se convirtió en la primera personas en descubrir que la enfermedad mortal también era viral. 


Dicho lugar se transformó con los años en un espacio único para estudiar la virología moderna. En  1926, la isla se transformó en un lugar para la construcción de armas biológicas durante la Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra Fría fue usado para desarrollar vacunas. 


Para 1992, llevó su actual nombre como el Instituto Nacional de Sanidad Animal de Alemania, y en 2010 se agregaron laboratorios de bioseguridad de nivel 4, que permite investigar los virus modernos más peligrosos del mundo. 


Tiene 89 laboratorios y 163 establos, que permite realizar pruebas en animales más grandes. Actualmente sus investigadores están interesados en la “zoonosis”, enfermedades infecciosas que pueden propagarse de los humanos a los animales y viceversa. 


Cualquier científico que abandone las instalaciones deben asegurarse que nada entre en contacto con el mundo exterior, sin embargo, no existe ninguna garantía. De hecho, el trabajo de los investigadores es tan peligroso que la única ruta para acceder es por una presa, la cual se cierra automáticamente en caso de un brote.

_________________________________

* Con información de AFP y Business Insider Deutchland. Fotografía de portada: Google Maps.

laboratoryonagermanislandisexperimentingwithdeadlyviruses 1


Podría interesarte:

Científicos estudian la extraña y fatal viruela de los monos

OMS declara emergencia mundial de salud por brote de ébola

Explota y se incendia laboratorio ruso que almacena muestras de viruela, ébola y VIH

ETIQUETAS: salud mundo
REFERENCIAS: BID
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS