Mundo

La tortuga de pelo verde se une a los animales en peligro de extinción

La tortuga está en el lugar 30 de los reptiles con menos miembros en la Tierra y la conciencia e inversión para su conservación son dos barreras difíciles de sortear

CC News

Por mucho tiempo la han llamado la troll de las tortugas, su cresta verde al estilo mohicano amerita la comparación con aquellos juguetes noventeros. Ahora el cotejo sigue resultando gracioso pero, al parecer, los papeles se han invertido y el troleo al que han sido sometidas por los humanos cambia la sonrisa por una cara larga.

El desánimo no es para menos pues la tortuga Elusor macrurus, endémica del río Mary en Queensland, Australia, ya ocupa el lugar 30 de la categoría de reptiles en peligro de extinción de la Evolutionary Distinct and Globally Endangered (EDGE), una lista de la Sociedad Zoológica de Londres que advierte sobre el peligro de extinción de anfibios, aves, corales y mamíferos.

La tortuga de pelo verde es una especie cuyos miembros miden más o menos 40 centímetros y tiene la capacidad de permanecer hasta tres días bajo el agua, aunque eso no le ayudó a esconderse bien durante una década el siglo pasado, en la que los turistas y locales, en medio del jipismo, las capturaron como mascotas.

Durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado, muchos se llevaban a las tortugas a casa como mascotas. (Foto: Australian Geographic)

La entrada en la lista de animales en peligro de extinción de esta tortuga no sólo es triste, sino que hace evidente las dificultades de conservación que sufren en general los reptiles, pues los cuidados para estos son más costosos y complejos de resolver, a diferencia de aves y otros mamíferos.

Fuera de la mala broma sobre la extinción de especies prehistóricas, a lo largo de estas semanas se ha mostrado una realidad desalentadora de especies que desaparen ante nuestra mirada absorta y negligencia.

Podría interesarte:

La disminución de árboles en Europa está provocando la extinción de escarabajos

¿La mariposa monarca está en peligro de extinción?

Familia de Octavio Ocaña da su versión sobre nuevo peritaje

Tras filtrarse un peritaje independiente, la familia de Octavio Ocaña explicó si el actor de 'Vecinos' fue o no ejecutado.
Miguel Fernandez

Muere Rebecca Jones, gran actriz mexicana a los 65 años

Murió Rebecca Jones, una de las mejores actrices mexicanas de las últimas décadas.
Miguel Fernandez
inah hallazgo cámara funeraria Palenque

Descubren cámara funeraria en Zona Arqueológica de Palenque durante trabajos del Tren Maya

El descubrimiento fue supervisado por arqueólogos del INAH como parte de las tareas de salvamento del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Lizbeth García
Norma Lizbeth

¿Cuál sería la sentencia que podría recibir la agresora de Norma Lizbeth?

La sanción contra Azahara Aylin "N", presunta responsable de la muerte de Norma Lizbeth ha desatado polémica en redes sociales.
Javier Cisneros
Crean primer proyecto de NFT’s fundado por mujeres mexicanas

Crean primer proyecto de NFT’s fundado por mujeres mexicanas

Acmé es una colección de NFT's con piezas únicas de arte digital de personajes llamadas etéreas, creadas con un algoritmo que combina más de mil características.
Lizbeth García

Hacienda confirma que el Barcelona nunca compró árbitros

¡Esas son puras mentiras! Listas las conclusiones tras la investigación al Barcelona. Ahora, ¿qué dirán los aficionados del Real Madrid?
Miguel Fernandez