La situación en la frontera es una "crisis creciente", dice Trump

Cultura ColectivaMartes, 8 de enero de 2019 20:16

shares
mundo donald trump

"Este muro se pagará también indirectamente por el gran nuevo tratado comercial que firmamos con México", sostuvo.


El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este martes que hay una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos con México, en una intervención televisada desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder.


"Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur", dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5 mil 700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.


Inmerso en una lucha de poder de final imprevisible con los demócratas, el presidente estadounidense traza desde hace varios días el panorama sombrío de una "crisis de seguridad nacional" en la frontera con México ante el flujo de migrantes, mientras sus opositores denuncian sin descanso una mala maniobra política por su voluntad de mantener una promesa de campaña.

Nuestros profesionales nos han pedido 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro; esta muralla se pagará por sí misma si pensamos en el freno que pondremos al ingreso de drogas.

Agregó que "este muro se pagará también indirectamente por el gran nuevo tratado comercial que firmamos con México".


Lee también: Trump podría enfrentar juicio político por ordenar pago a mujeres a cambio de silencio


donald trump 1

"Invito al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que ponga fin a esta crisis", dijo Trump. (Foto: AFP)


Ante el reciente discurso, demócratas acusan a Trump de tomar como "rehenes" a los estadounidenses por el "shutdown". La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el Senador por Nueva York, Chuck Schumer, respondieron al mensaje de Trump sobre la crisis en la frontera. Dijeron que los niños y las mujeres no son una amenaza y que la creación de un muro no es la solución idónea.

Tal iniciativa, que se implementaría a través de la Ley de Emergencias Nacionales, podría ser inmediatamente impugnada ante la justicia. La oposición demócrata, que ahora controla la Cámara de Representantes, ya ha indicado que hará lo posible para bloquearla en el Congreso.


El "cierre" afecta a unos 800 mil funcionarios federales que se ven obligados a quedarse en casa o a esperar el final del bloqueo para recibir su salario.


Podría interesarte:


Trump amenaza con cerrar la frontera si no se aprueba su muro

EUA atrapado en incertidumbre por la parálisis parcial de su gobierno

Trump visitará la frontera con México para presionar la construcción del muro

ETIQUETAS: Donald Trump mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS