Irán sigue en el ojo del huracán por las medidas de represión que sigue utilizando para contener las manifestaciones contra el gobierno. Ahora, como una consecuencia de este escenario, Irán fue expulsado este miércoles de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, el principal organismo sobre género de la organización.
¿Qué pasa en la ONU con Irán?
A propuesta de Estados Unidos, los miembros del Comité Económico y Social de Naciones Unidas aprobaron la medida para expulsar al país asiático con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones. Irán, que este año había ingresado en la Comisión de la Mujer con un mandato de cuatro años, quedará así excluido de este foro compuesto por 45 países.
Estados Unidos ya había anunciado a principios de noviembre su intención de buscar la expulsión de Irán y su iniciativa recibió un amplio apoyo entre los países de la Unión Europea y otros de sus aliados como Australia, Canadá e Israel. También votaron a favor países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala Panamá y Perú, mientras que México se abstuvo.
Agustín Antonetti (@agusantonetti)
El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, calificó la decisión de expulsar a su país de la Comisión de la Mujer de “ilegal” y denunció que no hay ningún precedente de un movimiento similar. Además, Iravani insistió en que la decisión se basa en “denuncias sin fundamento y argumentos fabricados” y subrayó que es fruto exclusivamente de la “hostilidad” de Estados Unidos contra el gobierno iraní.
Human Rights Watch (HRW) consideró en un comunicado que la expulsión de Irán es un paso adelante para que ese país rinda cuentas “por su larga historia de discriminación y crueldad con las mujeres y niñas”. Sin embargo, la ONG pidió a la comunidad internacional ejercer una verdadera presión sobre el gobierno iraní para que “ponga fin a su campaña de violencia” y se persiga a los responsables de violaciones de los derechos humanos.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE