Es oficial: El brote de coronavirus es calificado como pandemia por la OMS

Lau AlmarazMiércoles, 11 de marzo de 2020 11:04

shares
mundo

Esto es debido a que los casos de contagio siguen aumentando en varias partes del mundo.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.


En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Civid19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 personas muertes.


"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.



¿Qué implica la declaratoria de pandemia por parte de la OMS?

Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso a nivel mundial, es decir, que ya está presente en distintos países en el mundo y que los casos de contagio han aumentado de acuerdo a lo previsto. Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus covid-19, lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.


 1


Más preocupante en países en vías de desarrollo, como México

De acuerdo al portal The Conversation, no cabe duda de que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano ayudan mucho para superar la infección. Estas condiciones varían de unos países a otros, siendo preocupante, en este sentido, la situación de países con menor desarrollo económico o con sistemas sanitarios poco eficaces, como México.


Hay otros factores que influyen en la expansión del virus y su incidencia sobre la población, como son el clima y la estacionalidad (los coronavirus suelen tener una circulación estacional, preferentemente en invierno), y la estructura demográfica de la población. Concretamente, cuanto más joven es una población más benigna resulta la enfermedad, lo contrario que cuando predominan las personas de avanzada edad. La estructura de edad de los países africanos es muy diferente de la del continente europeo o de China.


Información en desarrollo.

ETIQUETAS: Enfermedad mundo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS