La leche de ornitorrinco podría ser un gran antibiótico contra las superbacterias

Cultura ColectivaJueves, 15 de marzo de 2018 17:07

shares
mundo leche de ornitorrinco es un superantibiotico

Después de 8 años de investigación, un grupo de científicos australianos afirman que la leche de este mamífero posee una potente proteína antibacteriana


Hasta hoy se sabe que beber leche de otros animales no hace mucho por los humanos. Y que la leche de vaca, por ejemplo, estará siempre a debate porque existe la postura que afirma que es indispensable para un sano crecimiento, a la par de los argumentos que señalan que ésta sólo es una fuente de grasa que los humanos hemos tenido que aprender a procesar (aunque actualmente sólo el 35 por ciento de la población mundial puede digerirla) y que no es más que una idea que nos vendió una propaganda del gobierno de los Estados Unidos en la década de 1920.


¿Pero qué hay de la leche de otros animales? ¿Qué hay con la leche de ornitorrinco? Pues un grupo de científicos australianos de la Australia's National Science Agency, CSIRO, se hizo esta pregunta y al intentar responderla descubrieron que la leche de este mamífero semiacuático posee una potente proteína en su leche capaz de combatir superbacterias.


Los primeros análisis sobre la leche de este mamífero capaz de poner huevos, se hicieron en 2010, pero hasta este año se comprobó e identificó que con su leche se puede crear un nuevo tipo de antibiótico.


¿Por qué? Porque estos animales son monotremas, lo que significa que pueden poner huevos y producir leche al mismo tiempo. Y aunque no tienen pezones, pueden concentrar leche en el estómago que luego pasan a sus crías a modo de sudor, y este sistema de alimentación se relaciona con propiedades antibacterianas, según pruebas en otros sistemas animales.


leche de ornitorrinco es un superantibiotico 1

Los ornitorrincos son los únicos mamíferos que pueden poner huevos y crear leche materna. (Foto: imgur.com)


Los pezones en los mamíferos se desarrollaron para proveer a las crías de una manera segura de alimentación, es decir, sin contaminación. Y ya que el ornitorrinco lo hace con secreción, el peligro de las bacterias sobre la leche es latente, por ello de sus cualidades antibacterianas.


Actualmente, el mundo atraviesa por una era post-antibiótica, lo que significa que muchas bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos que las eliminan y curan de infecciones; se han creado las superbacterias. Graves si pensamos que más de 5 mil personas en Inglaterra al año y se prevé que para el 2050 éstas matarán a más gente que el cáncer en todo el mundo. De igual manera, el veneno de las patas de los ornitorrincos está siendo analizado por producir una hormona que estimula la liberación de insulina.


Por otro lado, el reino animal no deja de sorprender pues las secreciones de hormiga y la sangre del dragón de komodo también están siendo investigadas por sus cualidades antibacterianas.


Podría interesarte:


Descubren momia de guacamaya que da pistas sobre el comercio de aves en épocas prehispánicas


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS