La Selección Mexicana de Futbol enfrentará a Argentina, Polonia y Arabia Saudita en el Grupo C del Mundial de Qatar 2022. A pesar de que el rendimiento del Tri no dejó satisfechos a los aficionados durante el Octagonal de CONCACAF, México es solo uno de dos países que desde 1994 siempre llega a los Octavos de Final en las Copas del Mundo (el otro es Brasil). Por ello, a pesar de la amenaza de Messi y de Robert Lewandowski, la historia indica que la Selección Mexicana tendría que ser considerada para estar, otra vez, al menos entre las 16 mejores selecciones del mundo.
La historia de México en los Mundiales
La Selección Mexicana de Futbol ha calificado para la fase final del Mundial en 17 ocasiones (incluyendo el boleto a Qatar 2022). De hecho, México puede presumir que es uno de los países con el mayor número de participaciones en las Copas del Mundo solo detrás de potencias como Brasil, Alemania, Italia y Argentina. Gracias a que el Tri consiguió su boleto para Qatar 2022, el equipo nacional jugará su octavo Mundial de forma consecutiva.
La primera participación de México en los Mundiales se dio en Uruguay 1930 donde no pudo superar la primera fase del torneo. En las siguientes ediciones, México no estuvo presente en Italia 1934 y tampoco en Francia 1938. Después de la pausa por la Segunda Guerra Mundial, la Selección Mexicana calificó de forma consecutiva a los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. En todos esos torneos, el Tri no pudo logró pasar de la primera ronda.
México es dos veces sede del Mundial
En 1970, México fue sede por primera vez de un Mundial de futbol y, con ello, calificó de forma automática. En esa edición de la Copa del Mundo, la Selección Mexicana llegó hasta los Cuartos de Final donde fue eliminada por Italia. México no calificó al Mundial de Alemania 1974, después fue eliminado en la primera ronda de Argentina 1978 y fracasó en las eliminatorias para el Mundial de España 1982. En 1986, cuando México fue sede del Mundial por segunda ocasión, el equipo nacional consiguió el mejor resultado llegando al famoso “quinto partido”. Aquella Selección Mexicana dirigida por Bora Milutinovic perdió en Cuartos de Final contra Alemania en Monterrey. Cuatro años después, rumbo a Italia 1990, México quedó fuera por el castigo de los “cachirules” en selecciones juveniles.
Una nueva era
Para Estados Unidos 1994, la Selección Mexicana se reivindicó y presentó una de las mejores versiones de su historia. Finalista de la Copa América 1993 y una actuación sobresaliente en la primera ronda del Mundial. Dentro de aquel Grupo de la Muerte, México rompió todos los pronósticos al terminar por encima de Italia, Irlanda y Noruega. Al ser tres países europeos, los expertos señalaban que el equipo de Miguel Mejía Barón no tendría posibilidad de avanzar. Cuando parecía que México tenía la gran oportunidad de eliminar a Bulgaria en los Octavos de Final, los fatídicos penales se cruzaron en el camino y el Tri no pudo llegar a la ronda de los 8 mejores. Además, la polémica de los cambios con Mejía Barón y Hugo Sánchez.
En Francia 1998, Miguel Lapuente tomó las riendas de la Selección Mexicana tras la salida de Bora Milutinovic. Para muchos aficionados, ésta fue la mejor versión del equipo nacional en la historia superando una primera ronda frente a rivales como Corea del Sur, Bélgica y Holanda. No obstante, nuevamente en los Octavos de Final, México permitió dos goles cuando tenía la ventaja contra Alemania y se evaporó el sueño del “quinto partido” en Montpellier.
Corea-Japón 2002 llevó a la afición mexicana de la gloria al infierno. Después de que Javier Aguirre rescató al Tri en las eliminatorias de CONCACAF, el equipo nacional tuvo una fase de grupos estupenda derrotando a Croacia y a Ecuador, además de dominar a Italia en un partido que terminó 1-1 gracias a un dramático gol de Alessandro del Piero para los europeos al minuto 84′. Por ello, cuando Estados Unidos se presentó como el rival en Octavos de Final, todo apuntaba a que la historia por fin favorecería a México. ¡Gran decepción! Estados Unidos venció 2-0 a la Selección Mexicana en Jeonju en la derrota más dolorosa para México en las Copas del Mundo.
La maldición del quinto partido
En los últimos 20 años, la historia es la misma para México en los Mundiales. El Tri no pudo alcanzar los Octavos de Final, luego de caer dos veces con Argentina (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una con Holanda (Brasil 2014) y una más con Brasil (Rusia 2018). Ahora, en Qatar 2022, si México supera la fase de grupos volverá a tener un camino muy complicado rumbo al famoso “quinto partido”. Si el Tri es segundo lugar de grupo, la lógica señala que Francia (actual campeón del mundo) sería el rival en Octavos de Final. No obstante, si el equipo del Tata Martino consigue el primer lugar del Grupo C, el panorama podría allanarse enfrentando quizá a Dinamarca. Si los daneses no avanzaran, las otras opciones para México serían Túnez o el equipo por calificar a ese grupo que será el ganador del repechaje intercontinental entre Perú, Australia y Emiratos árabes Unidos.
Foto de portada: Captura especial / Twitter