Con esta foto, un palestino recuerda una obra de arte

Lau AlmarazJueves, 25 de octubre de 2018 9:02

shares
mundo la fotografia de un palestino que recuerda una obra de arte

La imagen del joven de Palestina le está dando la vuelta al mundo por emular, sin querer, a una obra de Delacroix.


Es Mustafa Hassouna el responsable de capturar esta imagen que está dando la vuelta al mundo. Pareciera que estamos viendo una versión actualizada de Eugène Delacroix, quien con su obra 'Libertad guiando al pueblo' marcó un precedente en la historia del arte transformándola al sobrepasar su forma clásica por una totalmente renovada.


En la imagen claramente podemos ver a un joven palestino que hondea la bandera de su país con la mano derecha y, en la izquierda, aparece con una honda, un instrumento de cuero utilizado para lanzar piedras a distancia. Justo en el reconocido cuadro de Delacroix, se ve algo similar, algo que evoca a los colores y la posición que tiene la mujer con la bandera francesa, la cual protagoniza la pintura del artista europeo de la que te contaremos a continuación.


la fotografia de un palestino que recuerda una obra de arte 1


Primero, ¿cuál es la historia de la fotografía que recuerda a esta obra de arte?

La imagen tomada por el fotógrafo Mustafa Hassouna evoca a 'La libertad guiando al pueblo', un cuadro del francés Eugène Delacroix, creado en 1830 y conservado en el prestigioso Museo de Louvre, en París. La imagen de Hassouna a este joven palestino, evoca claramente a la obra del artista francés.


El protagonista de la imagen, capturada el pasado 22 de octubre por Hassouna para la Agencia Anadolu de Turquía, es el palestino A'ed Abu Amro de 20 años y residente en Gaza. La fotografía fue tomada durante una protesta contra el bloqueo israelí. Su torso desnudo destaca entre los periodistas y otras personas que aparecen tras él en medio de una nube de humo.  


Según ha declarado el joven a varios medios, ni siquiera advirtió que había un fotógrafo próximo a él. Asegura que sale cada semana en protesta por la situación de su pueblo. Según dice, sus amigos se burlan de él por lo poco práctico que es llevar una bandera en una mano mientras se lanzan piedras.


Lee también: Alfonso Cuarón rechaza comentarios racistas de mexicanos hacia migrantes


la fotografia de un palestino que recuerda una obra de arte 2


¿Cuál es la historia del cuadro de Delacroix?

El cuadro que pintó Eugène Delacroix en 1830, es la reproducción de una escena que se dio el 28 de julio de ese año en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia suprimió en ese entonces el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa.


Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único líder, motivo por el que Delacroix representó a la Libertad como guía que conduce al pueblo.


Quien tiene acceso a esta obra de Delacroix sólo tiene dos posibilidades: unirse a la masa o ser arrasado por ella. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que diluyen un barrio francés bastante realista. A los pies de la Libertad un moribundo la mira fijamente indicándonos que ha valido la pena morir por ella. La imagen, sin duda, es una de las postales más impactantes en los últimos años.


Podría interesarte:

¿Verónica Castro deja La Casa de Las Flores?

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS