La catástrofe migratoria que se agudiza entre Colombia y Venezuela

Fernando CastilloMiércoles, 4 de abril de 2018 16:52

shares
mundo la catastrofe migratoria se agudiza entre colombia y venezuela

El problema es comparable con fenómenos migratorios como el de Siria y el norte de África


Los fenómenos migratorios masivos no sólo se están dando en las regiones de Medio Oriente y el Norte de África a Europa, o de México y Centroamérica a Estados Unidos. La migración masiva en Sudamérica se concentra de Venezuela a Colombia


Tan sólo el año pasado, alrededor de un millón de venezolanos cruzaron la frontera a través del puente Simón Bolívar a la ciudad fronteriza de Cúcuta. Algunos pretenden quedarse en Colombia, otros buscan refugio en Perú, Panamá o incluso Ecuador.


la catastrofe migratoria se agudiza entre colombia y venezuela 1

El puente Simón Bolívar luce repleto de venezolanos intentando pasar a Colombia. (Foto: caracol.com)


Causas de la migración venezolana

Además de huir del chavismo, 8 de cada 10 venezolanos migran por la pobreza extrema generada por la hiperinflación que se come los sueldos de los venezolanos.


Las razones: el PIB nacional cayó hasta un 40 % en tres años, una cifra récord que prende los focos rojos, aunado a la inseguridad alimentaria que alcanza hasta el 90 % de la población venezolana, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).


la catastrofe migratoria se agudiza entre colombia y venezuela 2

Cúcuta, una de las ciudades más pobres de Colombia, acoge a cientos de venezolanos que huyen de los problemas. (Foto: Clarín)


La ONU acusa al gobierno de Nicolás Maduro por hacerse el sordo con los críticos y expertos, además de violar los derechos humanos en las calles contra los opositores juzgando a civiles en tribunales militares.


Colapso

Según medios colombianos, los venezolanos cruzan la frontera para llegar a una ciudad fronteriza donde hay un 16.5 % de paro, donde los servicios básicos están colapsados y donde reina la xenofobia, haciendo de Cúcuta una de las ciudades con peor calidad de vida en Colombia.


la catastrofe migratoria se agudiza entre colombia y venezuela 3

8 de cada 10 venezolanos abandonan su país. (Foto: Canal Noticias)


Y lo que son las cosas: hace 20 años era exactamente al revés, cuando cientos de colombianos migraban a Venezuela por la escasez de trabajo y la violencia desatada por el narco.


Podría interesarte:


Estos son los candidatos que competirán por la presidencia de Venezuela

Promete AMLO no convertir a México en Venezuela

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS