La biblioteca feminista que estuvo a punto de desaparecer

Vianey D. OlivaresViernes, 4 de enero de 2019 14:20

shares
mundo biblioteca feminista londres

Donaciones salvaron a esta biblioteca de cerrar su puertas a causa del alto costo de renta en Londres.


El movimiento feminista se encuentra en uno de sus mejores momentos en muchos países del mundo, razón por la que el anuncio del posible cierre de la Biblioteca Feminista de Londres movilizó a personas de todo Reino Unido a donar dinero para evitar su cierre definitivo.

 

  biblioteca feminista londres 1

(Foto: The Bookseller)

 

¿Por qué iba a cerrar?

Desde el 2016, la Biblioteca Feminista de Londres fue informada de su desalojo del edificio en el que se encontraba, y el costo de moverse a un nuevo espacio no era costeable, lo que llevó a los administradores a considerar el cierre.

 

¿Y por qué iban a ser desalojados?

Porque el edificio en que estaba iba a comenzar a cobrar alquiler, hecho que aumentaría más del doble los costos de subsistencia de la biblioteca.

 

¿Cómo se salvó?

Con donaciones. Tras la noticia de desalojo, la organización encontró un espacio alterno al cual mudarse, pero para poder hacerlo, eran necesarias por lo menos 30 mil libras que permitieran costear el traslado y la instalación en la nueva sede. Al conocerse que de no reunir el dinero para moverse, desaparecerían, comenzaron a llegar donativos que superaron las 35 mil libras.

 

  biblioteca feminista londres 2

(Foto: The Feminist Library)

 

¿Entonces ya no necesitan más dinero?

Aunque lograron la meta y un poquito más, aún serán necesarias aproximadamente 12 mil libras más, mismas que serán destinadas a costos adicionales, como el almacenamiento del archivo, la compra de pintura y gastos de decoración. Además de ayuda económica, la biblioteca, fundada en 1975, busca voluntarios que le ayuden a clasificar 4 mil libros que fueron donados.

 

Lee también: ¡Caracoles!...de agua dulce son encontrados en zona desértica

 

¿Qué hace tan importante a esta biblioteca?

Su archivo reúne una extensa colección de literatura feminista, y en palabras de Magda Oldziejewska, quien coordinó la campaña de donativos, un espacio único:  

Hoy más que nunca, es importante, porque cuenta con una de las más asombrosas colecciones de materiales feministas, y además es uno de los pocos espacios que buscan compilar las historias personales de mujeres.

 

biblioteca feminista londres 3

(Foto: feministlibrary.co.uk)

 

Magda Oldziejewska espera que en su nueva ubicación puedan trabajar con grupos de la zona y relacionarse con la comunidad local.

 

Podría interesarte:

¿Quién y por qué inventó el Sistema Braille para personas con discapacidad visual?

Por correo tradicional, otra forma de entregar la carta a los Reyes Magos

Adictos a Remedios Varo: no te pierdas esta muestra de la artista

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS