Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

‘Criminal climática’: señalan a Kylie Jenner por un viaje de 12 minutos en su jet privado

Por: Lau Almaraz 19 de julio de 2022

Más allá de si es o no Kylie Jenner, el tema del cambio climático y cómo impactan estas acciones es sumamente preocupante.

Desde Paris Hilton hasta Oprah Winfrey. En el año 2018, Stefan Gössling, profesor de turismo de la Universidad de Linnaeus, en Suecia, comenzó a analizar junto a su equipo algunos perfiles en redes sociales de las celebridades más ricas en el mundo, buscando pruebas sobre cuánto volaban. El objetivo de Gösling, de acuerdo a la BBC de Londres, era descubrir los niveles de consumo individual de los millonarios alrededor del mundo, porque volar, señoras y señores, es una de las formas de consumo más intensivas en carbono.

Bueno, dicho esto, más allá de si es de Kylie Jenner de quien vamos a hablar el día de hoy, debemos ser conscientes también que aquellos que se consideran defensores del medio ambiente -como Bill Gates, que en 2017 realizó 57 vuelos y generó mil 600 toneladas de gases de efecto invernadero, lo equivalente a las emisiones anuales promedio de 105 personas- están impactando de una manera violenta a la aceleración del cambio climático. Diría Greta Thunberg: “Cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral”.

‘Criminal climática’: el señalamiento a Kylie Jenner

Fue una fotografía en redes sociales la que incendió las críticas no sólo en contra de Kylie Jenner, del famoso clan de las Kardashians, sino también de su esposo Travis Scott, pues el pie de foto cuestionaba: “¿Cuál usamos? ¿El tuyo o el mío?”, haciendo referencia a cuál de los dos jets privados usarían para hacer uno de sus tantos viajes. En la imagen se ve a la pareja fundida en un abrazo, mientras que a los costados se veían los aviones de las celebrities.

Posteriormente la cuenta de Twitter llamada “Celeb Jets”, dedicada a la publicación de los vuelos que hacen los famosos, reveló que el vuelo que hizo Kylie junto a Travis tan sólo duró 12 minutos y los llevó a Camarillo, California, en un N810KJ. “El jet de Kylie Jenner aterrizó en Camarillo, California, en un tiempo aproximado de 12 minutos”, indica el tuit.

Kylie Jenner's Jet Landed in Camarillo, California, US. Apx. flt. time 12 Mins. pic.twitter.com/6AVGqt9Ffb

— Celebrity Jets (@CelebJets) July 15, 2022

Luego de su publicación, aunada a la de la información que dio esta cuenta en dicha red social, provocaron que a Kylie Jenner se le llamara “criminal climática” y que se le comenzara a criticar por las emisiones de carbono que genera “su inconsciencia” de viajar para una distancia de tan sólo 12 minutos. “Sería divertido tener toda la información sobre el consumo de combustible y las emisiones de sus vuelos como también el impacto medioambiental que genera”; “Una falta de respeto hacia la humanidad” o “Nosotros usando un popote de cartón y separando la basura y Kylie Jenner volando doce minutos”, fueron algunas de las críticas que recibió la también influencer.

Élite contaminante

Lewis Akenji, director de Hot or Cool Institute, reveló que “cada unidad sobrepasada significa que alguien tiene que ceder -algo-” y que las enormes huellas de carbono de la sociedad más rica, afianzan la desigualdad y amenazan la capacidad del mundo para evitar un cambio climático catastrófico. De las emisiones globales emitidas en 2015, la mitad fue responsabilidad del 10 por ciento más rico del mundo, de acuerdo a un informe de Oxfam y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

Revelaron además que el 1 por ciento más tico fue responsable del 15 por ciento de las emisiones, casi el doble que el 50 por ciento más pobre del mundo, que fue responsable de sólo el 7 por ciento y “sentirá la peor parte de los impactos climáticos a pesar de tener la menor responsabilidad de causarlos”. Más allá de si es o no Kylie Jenner, tenemos que pensar en el impacto que sus acciones tienen al mostrar incluso tan sólo una fotografía que pareciese inofensiva.

Tan sólo el dato del inicio: Bill Gates con 57 vuelos en 2017 generó mil 600 toneladas de gases de efecto invernadero, lo equivalente a las emisiones anuales promedio de 105 personas... ¡105 personas! De nada sirve que se digan defensores del medio ambiente si vuelan de manera indiscriminada, si tienen en casa refrigeradores con botellas de agua de empresas que no sólo impactan al cambio climático sino que explotan el recurso natural de la Tierra. ¿En verdad se darán cuenta algún día? Creemos que no.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: