Kendrick Lamar es el primer rapero en ganar el premio Pulitzer

Gustavo PinedaLunes, 16 de abril de 2018 15:35

shares
mundo kendrick lamar gana el premio pulitzer

Su álbum "DAMN" ganó más que nuestros corazones, también obtuvo este lunes uno de los premios más importantes a las artes del mundo


El rapero y cantautor estadounidense Kendrick Lamar se convirtió este lunes en el primer artista de hip-hop en ganar el premio Pulitzer de música 2018 por su álbum DAMN, el cual es la mayor sorpresa para estos galardones a las letras, arte y periodismo en el mundo.


Lamar, de 30 años, es ahora el primer rapero que gana el prestigioso premio, además de continuar una racha de cinco galardones de los Grammy, los cuales obtuvo en enero por el mismo álbum.


Sin duda, su natal comunidad de Compton en California debe estar festejando al convertirse en una fábrica de raperos y poetas, quienes recitan la cruda realidad de las calles, el tráfico de drogas y la rudeza de las pandillas en los barrios pobres de los Estados Unidos.



La fusión de Lamar de jazz, poesía y blues con temas sociales junto con canciones de amor, lo ha convertido en uno de los raperos más innovadores de su generación.


Los Pulitzer, los honores más prestigiosos en el periodismo y las artes estadounidenses, han sido otorgados desde 1917. La victoria Pulitzer de Lamar marcó un cambio significativo ya que los homenajeados anteriores fueron artistas de géneros de música clásica y jazz.


VIDEO


El álbum DAMN, que fue lanzado en abril de 2017, según palabras de los organizadores del Pulitzer es «una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna».


DAMN, el tercer álbum de Lamar, encabezó las listas de álbumes Billboard 200 durante tres semanas en su lanzamiento el año pasado.


Los ganadores anteriores de la música Pulitzer incluyen a los músicos de jazz Wynton Marsalis y Ornette Coleman, sin embargo, el rap es ahora oficialmente el mayor género de música en los Estados Unidos después de superar al rock en 2017.


Podría interesarte:


¿Por qué Joey Bada$$ y otros raperos dejaron de fumar marihuana?

Batallones Femeninos, una forma de luchar contra los feminicidios a través del rap

ETIQUETAS: música Estados Unidos cultura
REFERENCIAS: Reuters
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS