Mundo

¿Quién es Katalin Karikó, madre de la vacuna contra covid-19?

Las vacunas contra covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, que ya han empezado a inmunizar a personas en todo el mundo, no habrían sido posibles sin la investigación pionera de Katalin Karikó. Esta bioquímica húngara de la Universidad de Pensilvania ha pasado décadas de su carrera investigando las posibilidades terapéuticas del ARNm, un componente en el

Noticias CC

Las vacunas contra covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, que ya han empezado a inmunizar a personas en todo el mundo, no habrían sido posibles sin la investigación pionera de Katalin Karikó. Esta bioquímica húngara de la Universidad de Pensilvania ha pasado décadas de su carrera investigando las posibilidades terapéuticas del ARNm, un componente en el que se basan ambas vacunas.

Los contratiempos que sufrió para seguir con su trabajo investigador fueron muchos, pero su empeño y dedicación le hicieron salir adelante. “Siempre disfruté trabajando… imaginé todas las enfermedades que podría tratar”, ha confesado en una entrevista a The Telegraph.

Todo comenzó en un laboratorio de Hungría en 1978, antes de mudarse a Estados Unidos. En aquel momento, la investigación del ARNm era nueva y las posibilidades parecían infinitas. Posteriormente, en 1985, se trasladó a EUA con su marido y su hija de dos años tras recibir una invitación de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Allí continuó su investigación, que posteriormente llevó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

El primer obstáculo que tuvo fue la financiación. La investigación en ARNm para combatir enfermedades se consideró demasiado arriesgada como para invertir en ella. Todas sus solicitudes para recibir una subvención con la que seguir investigando fueron rechazadas. Asimismo, al no ser ciudadana estadounidense y necesitar de un trabajo para poder renovar su visa, aceptó seguir investigando con un rango inferior y menor salario.

No fue hasta el año 2004, cuando la profesora Karikó y su colega Drew Weissman consiguieron desarrollar un método para utilizar ARNm sintético para combatir enfermedades que implica cambiar la forma en que el cuerpo produce material para combatir virus. Ese trabajo es ahora la base de la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech, la empresa alemana de la que ahora es vicepresidenta senior.

(Imagen: Efe)

Para Derek Rossi, uno de los fundadores de la farmacéutica estadounidense Moderna, tanto Karikó como Weissman merecen un premio Nobel: “ese descubrimiento fundamental se aplicará a los medicamentos que ayudan al mundo”.

Por su parte, Karikó sostiene que celebrará sus avances “cuando termine este sufrimiento humano, cuando terminen las dificultades y todo este tiempo terrible, y con suerte en el verano cuando nos olvidemos de los virus y las vacunas. Entonces sí que lo celebraré”, ha dicho en una entrevista a la CNN.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: @kkariko.

Podría interesarte:

‘Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora’ dice AstraZeneca de su vacuna

Vacuna mexicana contra covid-19: Conacyt trabaja para tenerla lista en 2021

¡Se prepara para aprobarla! FDA confirma eficacia y seguridad de vacuna contra covid de Moderna

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los 25 mil asistentes que había logrado Grupo Firme se quedaron atrás, pues Los Fabulosos Cadillacs superaron la cifra y se convirtió en el concierto más exitoso en la historia.
Lizbeth García
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz estadounidense Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega
Checo Pérez logró remontar varias posiciones y terminó cuarto en el Gran Premio de España.

Checo Pérez remonta en Montmeló y queda cuarto en el Gran Premio de España

Sergio Pérez logró una buena remontada en el Gran Premio de España para terminar cuarto la carrera. El piloto mexicano se mantiene segundo en el campeonato de pilotos, detrás de Max Verstappen, que volvió a ganar.
Eduardo Vega
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega
La desinflación promete darle un respiro al bolsillo de los mexicanos ante los precios altos.

Desinflación y perspectivas económicas en México: Lo que debes saber

Banxico afirma que México ha entrado en una etapa de desinflación. A la par, mantiene las tasas de interés en su nivel más alto para acelerarla.
Joyce Kauffman
López-Gatell aseguró que las Normas Oficiales Mexicanas no son necesarias para garantizar la atención médica.

López-Gatell asegura que no son necesarias las NOM para brindar atención médica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las NOM no son necesarias para garantizar la atención médica integral para todas las enfermedades definidas.
Eduardo Vega